Acusa a UPN de utilizar el terrorismo de excusa para justificar su fracaso en esta materia, y atribuye la reunión al afán ´por sumarse al arrebato preelectoral del PP´

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra califica de ´sucedáneo inaceptable´ la fórmula anunciada por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, para asumir la coordinación de Tráfico. EA acusa a UPN de utilizar el terrorismo como excusa para justificar ´su absoluto fracaso´ en esta materia, y atribuye la reunión al ´afán´ de este partido ´por sumarse al arrebato preelectoral del PP y a su carrera imparable de golpes de efecto para salir en los medios de comunicación´.

El portavoz de la Ejecutiva Regional de EA, Fermin Ciaurriz, resalta ´la falta de novedad´, y recuerda que hace unos meses ´el consejero de Interior, Rafael Gurrea, lanzó, a modo de globo sonda, un adelanto sobre esta posibilidad, que por su escasa entidad, ya entonces ni siquiera obtuvo respuesta alguna por parte de los partidos políticos navarros´.

Por ello, Ciaurriz considera ´una broma de mal gusto´ el anuncio del presidente navarro, ´que una vez más supone renunciar, al menos temporalmente, a la asunción efectiva, por parte de la Policía Foral, de las competencias de tráfico que corresponden a Navarra´. ´UPN sigue utilizando el terrorismo como excusa para justificar, al final de legislatura y una vez más, su fracaso absoluto en esta materia´, opina el portavoz de EA.

LEY DE SÍMBOLOS

Por otra parte, Fermin Ciaurriz considera ´una aberración´ que Miguel Sanz englobara la propuesta de su partido para modificar la ley de símbolos en el llamado pacto contra el terrorismo, ´porque deja en manos de ETA la defensa de la ikurriña´. Asimismo, criticó el énfasis de UPN por contraponer la bandera y simbología oficial de Navarra con la ikurriña, y aseguró que este partido ´es el único que considera ambos contradictorios y excluyentes´.

En este sentido, Fermin Ciaurriz recalcó que los nacionalistas vascos ´siempre hemos sido firmes defensores de la simbología navarra y de lo que es y representa, dentro y fuera de nuestra Comunidad´.

´En este tema, Miguel Sanz confunde deliberadamente lo que él llama ´legalidad´ con la posibilidad de prohibir cualquier derecho fundamental de los ciudadanos en base a una simple mayoría coyuntural en el Parlamento´, apunta. ´Prohibir la exhibición pública de un símbolo legítimo, asumido y aceptado también como propio por miles de navarros, supone querer imponer una visión excluyente de Navarra, que atenta contra la libre expresión, y es la mejor muestra del talante antidemocrático del actual Gobierno Foral y de cómo entiende la derecha navarra las libertades´, concluye.

Fuente: Fermin Ciaurriz