Casi todos los departamentos han aplicado el decreto anulado, Educación ha convocado varias plazas públicas en base a él, y Agricultura reconoce ´el gran importe económico´ que supone la sustitución de rotulación y papelería
La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra considera que el plante protagonizado por varios miembros del Consejo del Euskera ante el Gobierno de Navarra en la sesión constituyente del pasado martes ´fue un acto necesario de dignidad´. A juicio de EA de Navarra, la salida de varios miembros de la sala en que se estaba celebrando el acto de reconstitución del citado órgano ´fue un acto de rebeldía necesario ante quienes pretenden desnaturalizar la función de la institución, empleándola con el objetivo justamente contrario al que le corresponde y para el que nació, a saber, en contra del fomento y el desarrollo del euskera´.

No obstante, ´la recomposición y utilización que se quiere dar al Consejo del Euskera es sólo un nuevo ejemplo del uso perverso que UPN está haciendo de las instituciones creadas en pro del euskera, pretendiendo usarlas de parapeto de su política lingüística sectaria, excluyente e impositiva´, apunta la Ejecutiva Regional de EA. En tal situación, ´la denuncia es pura cuestión de dignidad personal y profesional´.

Así, EA de Navarra recuerda la dimisión, hace dos años, de la Dirección General de Política Lingüística al completo, así como de doce de los veinte miembros que conformaban el Consejo del Euskera entonces. ´Si entonces puso al frente de Política Lingüística a una persona sin ninguna vinculación con el euskera, Pedro Pegenaute, hoy UPN incorpora al órgano a Victor Manuel Arbeloa, públicamente conocido por su beligerancia contra la normalización del euskera´.

´En todo este tiempo, el señor Pegenaute ha servido al Gobierno de UPN/PP de paraguas ante la lluvia de críticas y acusaciones que ha recibido por su política lingüística, hasta el punto de que hoy tiene un proceso judicial abierto´, señala EA. En este sentido, ´veremos cuál es el papel de los nuevos consejeros, pero lo que es evidente con la designación mayoritaria de personas que no tienen vinculación alguna con el euskera es que el Gobierno de UPN/PP pretende manipular el Consejo a su antojo, evidencia avalada por el hecho de que el plante haya sido protagonizado, precisamente, por los miembros del Consejo cuyo trabajo en pro del euskera está fuera de toda cuestión´, opina EA de Navarra.

En la reunión mantenida ayer por la Ejecutiva Regional, se valoró también la modificación del sistema de funcionamiento del Consejo del Euskera que se llevó a cabo durante la primera sesión celebrada por el nuevo órgano el pasado martes, de modo que, a partir de ahora será suficiente la asistencia de tres miembros para emitir dictamen oficial.

´Teniendo en cuenta que los representantes del propio gobierno son más de tres, UPN podrá emitir dictámenes sin tener que molestarse en contar con el resto de miembros del Consejo, anulando así el carácter asesor y consultivo de este órgano´, indica EA de Navarra. Además, la medida ´impide la reprobación efectiva que suponía hasta ahora la posibilidad de retrasar el proceso de tramitación por falta de quórum para la emisión del dictamen preceptivo´. En definitiva, ´se ha vaciado de contenido a este órgano que no va a tener otra función que la de avalar al Gobierno de UPN/PP y su política lingüística´, concluye la Ejecutiva Regional.

APLICACIÓN DEL DECRETO ANULADO

Por otra parte, EA de Navarra analizó la información remitida por diversos departamentos del Gobierno Foral en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el grado de aplicación que ha tenido en estos dos años en las Administraciones Públicas el decreto hoy anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según EA de Navarra, ´prácticamente la totalidad de los departamentos ha tomado decisiones y emprendido acciones en desarrollo del decreto 372/2000 anulado, y se han sustituido rotulaciones, señalizaciones y papelería oficial, además de haberse ofertado, tanto en Educación como en Agricultura, plazas públicas de empleo con base en esa norma. En el caso de Agricultura, varias de ellas correspondían a la denominada zona vascófona.

La Ejecutiva Regional de EA subraya que, mientras el consejero de Presidencia e Interior, Rafael Gurrea califica de ´adaptación´ la eliminación de todas las denominaciones en euskera de la rotulación interna, el responsable de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, dice no haber podido realizar la sustitución global del Departamento ´debido al gran importe económico que ello supone´, según palabras textuales.

El Departamento de Economía y Hacienda ha modificado toda la rotulación de sus dependencias, sustituyéndola por otra en castellano, mientras que Industria, Comercio y Turismo ha cambiado también membretes y papelería bilingües, al igual que Bienestar Social y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Este último ha sustituido además los sellos oficiales y ha aplicado la normativa anulada en la publicidad.

Sobre este asunto, EA resalta ´el celo´ y ´la urgencia´ de UPN en aplicar las restricciones y ´su resistencia´ a publicar en el Boletín Oficial de Navarra la anulación del decreto, dando cumplimiento así a las resoluciones judiciales del TSJN que declararon nula la norma que, por tanto, no se halla en este momento en vigor. ´Nos consta, y así lo aseguran los distintos consejeros en sus respuestas, que tal anulación no ha sido publicada en el BON con lo cual se sigue aplicando una normativa nula´, advierte EA.

En cualquier caso, la Ejecutiva Regional de EA manifiesta que se mantendrá ´vigilante´ ante la nueva norma que ha elaborado el Gobierno de UPN/PP, ´según se ha anunciado, tan restrictivo como el anterior´, y reitera su compromiso firme con la defensa de los derechos lingüísticos de todos los navarros así como con el desarrollo del euskera en todos los ámbitos sociales de esta Comunidad.

APOYO AL NAFARROA OINEZ

En coherencia con lo anterior, y como todos los años, EA de Navarra expresa también su apoyo a la convocatoria del Nafarroa Oinez para este próximo domingo, 20 de octubre, y hace un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra para que acuda a la cita lúdico – festiva que este año tiene lugar en Tudela.

´La celebración del Oinez en la Ribera es una buena ocasión para recordar una vez más la injusticia y desigualdad de miles de padres y madres que por las restricciones que impone la actual legislación no pueden optar a enseñanza pública en euskera, así como la situación alegal en que se encuentran hoy, en pleno siglo XXI, buena parte de las ikastolas del sur de Navarra´, expone EA.

´Ante esta situación, en lugar de atender la reclamación de miles de ciudadanos y extender el reconocimiento de los derechos lingüísticos a toda Navarra, UPN aprobó el decreto ahora anulado, convirtiendo de facto la zona mixta en zona no vascófona, con lo que en lugar de ampliarse territorialmente el reconocimiento legal de los derechos lingüísticos se ha restringido notablemente´, recuerda EA de Navarra.

Por ello, ´hoy más que nunca tiene sentido la reivindicación para el euskera del espacio que le corresponde y la exigencia del respeto a los derechos de todos los navarros y navarras, y la solidaridad con quienes con tantas dificultades tratan de ejercerlos en el sur de nuestra Comunidad´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna