Gonzalo Riancho El PNV de Muskiz, y tras recibir en el ayuntamiento el borrador de la licencia de la AAI deplanta de URF que Petronor quiere construir en la actual refinería, está intentando, a través de manipulaciones y mentiras, minar la credibilidad y el trabajo del día a día de Eusko Alkartasuna en Muskiz y de nuestro alcalde, Gonzalo Riancho, en particular.

El PNV de Muskiz, y tras recibir en el ayuntamiento el borrador de la licencia de la AAI deplanta de URF que Petronor quiere construir en la actual refinería, está intentando, a través de manipulaciones y mentiras, minar la credibilidad y el trabajo del día a día de Eusko Alkartasuna en Muskiz y de nuestro alcalde, Gonzalo Riancho, en particular.

En primer lugar y para calentar motores, José Luis Bilbao, acusa de “cínico” al alcalde de Muskiz, opinión que públicamente comparten ciertos miembros del PNV de Muskiz, y ,que evidencia, una vez más, la defensa a ultranza que realizan de los intereses de una empresa privada. De esta forma, el diputado general continúa con su particular campaña, que la inició tras las elecciones municipales del 2.007, donde ya cuestionó la legalidad de la alcaldía de Muskiz, dejando una vez más al descubierto el talante democrático de este señor.

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Borja Liaño, miente intencionadamente acusando a EA de mantener un doble juego sobre la planta de coque . Él sabe que Eusko Alkartasuna de Muskiz lleva desde el principio oponiéndose a su instalación, porque consideramos que nuestro municipio viene padeciendo una contaminación abusiva durante los últimos 30 años.

Quizás al portavoz del PNV no le importa la salud de sus vecinos y vecinas, pero lo que es evidente es que no tiene memoria. Así, el pasado año, Eusko Alkartasuna presentó una moción para realizar un referéndum o consulta a los vecinos y vecinas de Muskiz sobre si querían la planta de coque. El PNV votó en contra, alegando que según ellos no era vinculante, (impidiendo que el pueblo ejerciera su derecho a decidir); pero hace quince días, el señor Liaño estaba recogiendo firmas en una mesa para apoyar la consulta aprobada por el Gobierno Vasco, sabiendo que no era vinculante y que había sido declarada ilegal. Esta es la trampa PNV en Muskiz, si las 2 consultas son iguales ¿por qué no apoyan la de Muskiz y sí la del Gobierno Vasco? Aclárense ya.

Por último, Eusko Alkartasuna de Muskiz quiere subrayar que mantiene su postura contraria a la implantación de la planta de coque y a favor de la salud de sus vecinos y vecinas, lo cual no quiere decir que no respetemos las reglas de juego, aunque a veces no nos gusten, (ley de partidos, monarquía, la territorialidad actual de Euskal Herria, etc.). Las acatamos aunque nos parecen injustas y seguiremos trabajando para cambiarlas. Y no vamos a consentir que se insulte al alcalde, que siempre ha mantenido el mismo discurso de trabajar por el bienestar y la salud del conjunto de los vecinos y vecinas de Muskiz, a diferencia de épocas pasadas donde sólo se defendía a una empresa y se cambiaban impuestos por puestos de trabajo.

Fuente: Eusko alkartasuna