“Su actitud nos parece que es una muestra clara de enfrentamiento contra los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Pamplona/Iruña y una falta de respeto clara tanto hacia la propia lengua como hacia los vascoparlantes ” critican los concej Puede más el gobernante que los derechos de los ciudadanos, y así se ha demostrado como consecuencia del último fallo del TSJN. Una sentencia que ha hecho que la comisión de Personal del Ayuntamiento que venía luchando por el respeto a los derechos lingüísticos y la lingua navarrorum decida retirar los recursos que, después de la última modificación de la Ordenanza municipal, no pueden prosperar como lo han hecho hasta la fecha. “Hasta tres modificaciones, a una Ordenanza de pocos artículos, ha necesitado UPN, con la imprescindible y sumisa colaboración del CDN de Alli, para llevar adelante su pretensión de suprimir el euskera del Ayuntamiento. Nada, salvo cambiar el Gobierno Municipal que corresponde efectuar a los ciudadanos, se puede hacer contra el sectarismo, la radicalidad y la marginalidad que el Gobierno Municipal ejerce en todo el ámbito administrativo del Ayuntamiento” valoran los ediles.

“ De nada sirve que el Comité Europeo de derechos lingüísticos se acerque hasta nuestra Comunidad y deje patentes los errores y las deficiencias que hay en Navarra en relación con el euskera, la falta de fomento e impulso a la misma,… UPN hace oídos sordos a todo e impone su exclusiva política lingüística, ayudado por el CDN de Alli que, de esta manera, muestra tanto su verdadera voluntad política en relación con el euskera como su extrema debilidad ante UPN, ignorando la voluntad de los miles de pamploneses/as que casi tienen que suplicar que se respete la lengua de todos los navarros, sus derechos lingüísticos y nuestro patrimonio cultural” denuncian.

“ Exigimos y, así se lo hemos hecho saber al Gobierno Municipal, que se explique públicamente de qué manera se va a respetar el derecho de los y las pamplonesas y cuál es la respuesta que actualmente hay en la administración para dar respuesta a los ciudadanos de Pamplona/Iruña. En breve, habrá 7 aparejadores, 2 periodistas, 3 laceros, 1 psicólogo, 3 veterinarios y 1 técnico superior en Medio ambiente nuevos en la administración. Ninguno de ellos tiene porque saber euskera, no se valora su conocimiento ¿qué pasa con los medios de comunicación euskaldunes que quieren dirigirse al ayuntamiento en busca de información? ¿Se les dará siempre en castellano? En definitiva, qué pasará con todos los vecinos vascoparlantes que quieren les trate o atienda un psicólogo, un veterinario, un policía municipal… en euskera? Nada, la palabra respeto a los derechos lingüísticos resulta desconocida para UPN, y así lo será hasta que no cambie el Gobierno de Pamplona/ Iruña. Es hora de que todos los defensores de esta lengua, nos hagamos oír, y la mejor forma sin duda será quitar del poder de nuestra ciudad a esta derecha tan extrema y sectaria. La oportunidad está cada vez más cerca: en 2007 puede ser realidad” concluyen los concejales de EA en Pamplona/Iruña Iñaki Cabasés y Javier Ayesa.

Fuente: Iñaki Cabases