No ha participado en los actos lúdicos previstos en señal de protesta

El grupo municipal de Eusko Alkartasuna expresa su ´sorpresa y disgusto´ por la modificación ´unilateral´ del equipo de gobierno de UPN – CDN de la fecha de celebración del Día de la Policía Municipal de Pamplona, por causas ajenas al propio ayuntamiento y al cuerpo policial, que ha tenido lugar hoy lunes, en vez de el próximo 29 de septiembre, día del patrón de dicho cuerpo policial.

EA destaca ´la poca relevancia social´ que se da a esta celebración, que considera ´otra manifestación más del alejamiento de la Policía Municipal respecto de la ciudadanía´. A juicio del grupo de EA, el acto ´responde a una concepción muy militarizada de los cuerpos policiales, frente a una visión más civil, que atraería a un mayor número de ciudadanos´.

Los concejales de EA acudieron a los actos oficiales ´por sentido de la responsabilidad y de representación institucional´ pese a su ´disconformidad´ con ´el criterio militar con que se está abordando el funcionamiento de este cuerpo policial´, si bien no han participado en ninguno de los actos lúdicos previstos en señal de protesta por dicha ´utilización inadecuada´.

El grupo de EA considera asimismo ´de muy mal gusto´ las referencias de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a la actuación de la Policía Municipal en la operación de desalojo y derribo del gaztetxe Euskal Jai de Iruña ´en primer lugar, porque no tenía por qué haber intervenido, y en segundo lugar, porque tuvo que acometer la actuación sin los medios ni la preparación adecuada, mientras se privaba a los ciudadanos de los servicios habituales de estos efectivos policiales en otras áreas más apropiadas a su actividad´, afirman. ´La Policía Municipal debe ser un cuerpo mucho más civil y próximo al ciudadano, y acometer tareas de prevención social, puesto que para labores de mantenimiento del orden público ya existen cuerpos policiales especializados´, concluyen.

Fuente: Eusko Alkartasuna