Critica que se condicionen “las posibilidades de desarrollo de espacios públicos por el interés de la empresa en situar los accesos fuera de su parcela”
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna en Iruña denuncia el “cambio de criterio” del Ayuntamiento en relación con la ubicación de las rampas del Corte Inglés en vía pública, y critica que se condicionen y limiten “las posibilidades de desarrollo de espacios públicos por el interés de la empresa en situar los accesos fuera de su parcela”.

EA de Iruña acusa al equipo de Yolanda Barcina de haber cedido a las peticiones del centro comercial “aun después de haber presentado, en el proceso de exposición pública del plan de incidencia supramunicipal, una alegación exigiendo que el centro comercial construyera las rampas dentro de su propia parcela”.

En primer lugar, la Ejecutiva Local de EA discrepa del hecho de que el proyecto se haya declarado PSIS. Además, opina que el Consistorio, de acuerdo con su competencia en materia de alineaciones y rasantes, debería mantener su petición inicial respecto a la situación de las rampas.

En este sentido, critica que esta mañana, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, anunciara la aceptación de un estudio sobre el tema realizado por la propia empresa, “antes siquiera de que se conozca el informe de alegaciones redactado por el Departamento de Ordenación del Territorio”.

INFORME DEL CORTE INGLÉS

Según el informe presentado por El Corte Inglés, expone EA, “se prevé la construcción de cuatro rampas en vía pública, hipotecando parte de la calle Tudela y parte de García Ximenez como espacios peatonales”. Asimismo, la Ejecutiva Local advierte que el PSIS afectará al Plan Municipal de Pamplona, “antes de que se haya aprobado incluso el proyecto de la nueva Estación de Autobuses y se sepa su influencia sobre el tráfico de la zona ni cómo se va a ordenar el acceso de autobuses a la misma”.

Por otro lado, apunta EA, “en caso de que la nueva Estación no se concluya al mismo tiempo que el centro comercial, tal y como es previsible puesto que la tramitación del proyecto llevaría todavía un largo espacio de tiempo, hay que ver cómo se va a solucionar en ese intervalo el acceso de los autobuses a la Estación actual, puesto que la calle Tudela queda definida como peatonal”. En opinión de EA, “la única manera de garantizar que no habrá problemas es que la nueva Estación se concluya al mismo tiempo que el centro comercial, ya en trámite de concesión de licencia”.

Por último, EA de Iruña expresa su “preocupación” por la incidencia de las rampas en el futuro desarrollo del solar que acoge la actual Estación de autobuses, “de propiedad municipal cuyos usos y utilidades pueden verse seriamente condicionados por la instalación de las rampas”, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna