La falta de diálogo y de voluntad de consenso, el desinterés por resolver el problema de la vivienda y las actuaciones urbanísticas y culturales erráticas, características de una legislatura que EA llama ´de la crispación por la crispación´

La Ejecutiva de Eusko Alkartasuna en Iruña acusa a UPN/PP de haber alejado la institución municipal de la ciudadanía ´con su talante despótico, altanero y caprichoso´ y expresa su ´preocupación´ por la desazón y la pasividad que está originando en la sociedad la cerrazón del equipo municipal ante diferentes sectores sociales, sus reclamaciones y propuestas, así como por su obsesión por marginarlos del ámbito público y desmovilizarlos socialmente.

Esta fue una de las principales conclusiones de la última reunión mantenida por la Ejecutiva Local de EA en Iruña, que sus miembros dedicaron hacer balance de la gestión municipal. ´Uno de los mayores déficits de la gestión municipal de los últimos años ha sido la falta de diálogo y de voluntad de consenso que ha demostrado constantemente este Ayuntamiento en temas relevantes y sensibles para la ciudadanía´, expone EA de Iruña. ´Con la redacción de la Agenda 21, UPN prometió la creación de distintos foros de diálogo y consenso que no se han llevado a la práctica, como se ha demostrado en temas de primer interés para la ciudadanía como la gestión del proyecto de la Plaza del Castillo, en que se ha coartado permanentemente y en la medida de lo posible toda la posibilidad de participación ciudadana e incluso el diálogo y la información pública´, apunta.

En este sentido, la Ejecutival Local de EA califica de ´muy grave´ el permanente intento de UPN por ocultar propuestas e ideas de la oposición ´con mensajes a la ciudadanía tales como ´son los de siempre´, ´los revoltosos´, ´los del no por el no´, y acusaciones injuriosas semejantes´ y, en general, ´la obsesión, la obcecación, la ineficacia y la búsqueda de la crispación por la crispación´.

Imprevisión en vivienda y peatonalización

EA de Iruña critica también la falta de previsión con que actúa el Ayuntamiento en materia de vivienda y, en general, su política urbanística ´errática y poco coherente´, tanto en la previsión del alcance y consecuencias sobre el entorno de las grandes infraestructuras como en el cumplimiento de las fechas previstas para algunas actuaciones.

Así, la Ejecutiva de EA en Iruña expone que ´hace un año, por estas fechas, el equipo municipal prometía la realización en los próximos meses del estudio arqueológico de la zona de Navarrería y el Carmen para, durante este año, poder continuar con la pavimentación del Casco Antiguo. Un año después, nos informan de que el estudio se ha aplazado sin que haya una previsión de gasta que se corresponda con esa actuación en los actuales presupuestos, con lo que es más que previsible que la actuación volverá a retrasarse varios meses´, expone.

Igualmente, ´la falta de iniciativa de este Ayuntamiento en materia de vivienda ha sido escandalosa. Hemos visto cómo, contra viento y marea, ha sabido solucionar la instalación del Corte Inglés en Pamplona; no ha demostrado, en cambio, la misma voluntad para poner en marcha el Plan Ezkaba, iniciado hace ya una decáda´, subraya. ´La falta de interés de la derecha navarra por resolver el problema de la carestía de la vivienda y la escasez de VPO en Pamplona ha sido evidente, tanto como su falta de previsión a futuro en esta materia´.

EA de Iruña explica que el Ayuntamiento de Iruña ´está vendiendo su patrimonilo inmobiliario sin invertir en la adquisició0n de nuevo suelo público, como le obliga la ley, lo cual puede genera a medio plazo un grave problema a futuras corporaciones que pueden verse sin suelo público que ofrecer para la promoción de la tan necesaria VPO´.

Red cultural sostenible

En materia de cultura, EA de Iruña ve la necesidad de concertar y desarrollar una red cultural que incorpore a todo el tejido socio – cultural existente en la ciudad (colectivos, asociaciones, grupos culturales…) como a las tres universidades enclavadas en la ciudad y, por supuesto, el Ayuntamiento de Pamplona y todo el entramado cultural – administrativo dependiente de esta institución.

´Es apremiante redactar un esquema básico de actuación que, en el medio plazo, y con visión de futuro, permita poner en marcha o, en su caso, coordinar los medios y objetivos de las infraestructuras existentes y previstas´, señala. ´Nos preocupa la indefinición y la falta de objetivos para algunas de las infraestructuras de mayor envergadura económica de la ciudad, tales como el Museo de los Sanfermines así como para la ´reconversión´ de Los Caídos, el silencio existente en torno al Centro de Arte Contemporáneo de la Ciudadela o la planificación del Palacio de los Condestables´.

´Si bien puede resultar relativamente sencillo construir infraestructuras tan importantes como el auditorium o el citado museo, además tiene que existir una previsión económica adecuada, en forma de plan director de inversiones, que permita el desarrollo sostenible de la actividad cultural que desarrollarán tales espacios, así como su propio mantenimiento, y nos vemos obligados a plantear nuestra preocupación porque no exista tal previsión detallada´.

Otro aspecto sobre los que EA de Iruña llama la atención es la despreocupación de UPN/PP por el impacto de las obras e infraestructuras sobre el paisaje urbano.´Nos está generando alarma la falta de sensibilidad del Ayuntamiento en el tratamiento de determinados espacios de la ciudad, un ejemplo de lo cual está siendo la gestión del Baluarte y su entorno próximo, enclaustrado entre los muros del propio auditorio, el edificio de Caja Navarra y el del futuro edificio del Corte Inglés´, expone. ´Una zona con tal vocación de convertirse en punto de referencia en la ciudad se está viendo degradada desde el punto de vista del paisaje por puro desinterés o falta de imaginación´, opina.

Sanfermines

En lo que se refiere a los Sanfermines, EA de Iruña acusa al Ayuntamiento de UPN/PP de persistir ´en su afán de buscar la crispación por la crispación y por crear tensión en los días previos a las fiestas´. La Ejecutiva Local de EA reitera su rechazo a la decisión municipal de hurtar el txupinazo a Batasuna, ´segunda fuerza política de Pamplona´, así como su consideración de que las tasas que se exigen a las txosnas para poder colocarse como todos los años en Yanguas y Miranda´son abusivas´.

´Como en tiempos de Alfredo Jaime, hemos vuelto a la hipocresía y la ironía de la crispación política presanferminera para pedir después en plenas fiestas que se dejen a un lado todo tipo de reclamaciones; si el Ayuntamiento quisiera realmente que todos tuviéramos las fiestas en paz evitaría tensar su inicio con polémicas absurdas y actitudes intolerantes y prepotentes que no sirven más que para encender ánimos y estropear el ambiente festivo´, expone. ´Buena muestra de este cicateo previo a las fiestas es la incertidumbre a que somete UPN todos los años a los organizadores del Oinez, que hasta última hora no saben qué lugar se les concede ni si se les concederá siquiera, como es el caso de este año, en que se ha desmontado la marquesina en la que tradicionalmente vendían los productos del Oinez durante las fiestas, sin explicación ni argumento´.

´Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y la racionalidad y pedir al Consistorio que no obstaculice la presencia de nadie en los Sanfermines, y a que se llegue al acuerdo en todos los casos´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna