La formación abertzale considera necesario ”dar un giro social a las cuentas municipales teniendo en cuenta a la recesión económica y sus consecuencias”

EA de Galdakao ha anunciado su voto negativo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno local al considerar que “no están pensados para afrontar una situación de crisis como la que vivimos”.

La formación independentista considera que el PNV se contradice al afirmar que los presupuestos tienen en cuenta la crisis económica y “rebajar considerablemente la partida de Ayudas de Emergencia Social (AES), en lugar de realizar un plan de prevención y contra la exclusión social. Tampoco se han reforzado las partidas destinadas a la creación de empleo”, denuncia EA.

Eusko Alkartasuna ha presentando una enmienda a la totalidad a las cuentas municipales porque “es necesario un replanteamiento en clave social de los presupuestos”. “No se pueden recortar las partidas destinadas a las personas menos favorecidas económicamente mientras no notan la crisis las referidas al personal eventual del gabinete del equipo de Gobierno, Gabinete de Prensa, etc.”, señalan desde EA, por lo que proponen “que las partidas se rebajen sustancialmente”.

Además, el partido abertzale ha registrado un total de 40 enmiendas parciales “para intentar reconducir unos presupuestos que carecen de perspectiva social”. Entre las enmiendas destacan la referida a aumentar la partida de AES (Ayudas de Emergencia Social) a 800.000 euros ya que “el PNV la ha rebajado de 750.000 euros a 650.000 euros, pese a la crisis”.

También se incluye una partida de 1.000.000 euros para compra de suelo para viviendas sociales en alquiler “y paliar así el grave problema de la vivienda”, afirman.
Se solicita el incremento a 0,5% de ayudas a países empobrecidos “hasta alcanzar el 1% al final de la legislatura”, la creación de una plaza de Trabajador Social, “ya que según un informe del Ararteko, tiene que haber un trabajador social por cada 5000 habitantes y Galdakao cuenta actualmente con 3 solamente”.
También, se solicita la rebaja sustancial destinado a la publicidad del gobierno municipal, “Galdakao-berri no es más que un boletín de propaganda partidista”, afirman.

OTRAS ENMIENDAS

Entre el resto de las cuarenta enmiendas presentadas se incluyen algunas referidas a la mejora de los accesos a Úsanoslo, el arreglo del Lekubaso, la implantación de un Plan Especial de Patrimonio Histórico y Artístico en Galdakao ( 25.000 euros), la redacción de una Normativa de Entreplantas y Bajos para Viviendas ( 20.000 euros), la realización de un estudio de Escaleras Mecánicas en galdakao (20.000euros), la instalación de una cámara de vigilancia en el parking de Meatzeta de Usansolo, la instalación de un nuevo sistema de megafonía en el Frontón Kurtzea, otra partida para la puesta en marcha de la OMIC, así como varias para incrementar algunas partidas destinadas a la promoción del euskera y al fomento y promoción del empleo en Galdakao.

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna