EA de Donostia denunció hoy la subida de la presión fiscal municipal en un 20% de media en los últimos tres años y consideró ´electoral´ el aumento del IPC anunciado por el equipo de gobierno para los impuestos del 2003, ya que ´intenta encubrir que los precios públicos han subido hasta un 50% desde el 2000´.

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Enrique Arana, indicó en una conferencia de prensa que la subida acumulada del IPC en tres años ha sido de un 9% aproximadamente, mientras que la carga impositiva que ha aplicado el Ayuntamiento donostiarra a los ciudadanos en estos ejercicios ha subido más de un 20% de media. Arana dijo que cada donostiarra ha pagado 86,94 euros más este año que hace dos ejercicios y acusó al equipo de gobierno del consistorio de ´incumplir de manera flagrante su promesa plasmada en el programa de Gobierno en la que se recogía el compromiso de mantener la presión fiscal a través de la actualización de las cuotas tributarias en función del IPC´.

´El alcalde, a siete meses de las elecciones municipales, se permite la osadía de intentar engañar a los ciudadanos al afirmar que todas las tasas, excepto tres, subirán para el año que viene el 3,5% marcado por el IPC´, agregó.

Recordó asimismo que a lo largo de los últimos años se han producido fuertes aumentos en las tasas y destacó, por ejemplo, la de las basuras que se han incrementado un 50% en tres años, la de agua-saneamiento que se ha gravado un 40%, o los impuestos sobre vehículos, que en el caso de los de más de 14 caballos fiscales, se ha elevado hasta un 40%.

Según Arana, la tasa de cementerios, que subió en el 2002 un 20%, vuelve a incrementarse en la misma cantidad para el 2003, mientras que la de instalación de andamios aumentó un 160% en el 2002, la grúa un 50% en el 2000 y la OTA un 8% en el 2001.

Arana manifestó que, en principio, Eusko Alkartasuna apoyará en pleno las elevaciones de las tasas que no superen el 9% de subida acumulada del IPC en los últimos años, mientras que pedirá la congelación del resto.
Fuente: Eusko Alkartasuna