EA considera que la alternativa de incluir instalaciones deportivas públicas en San Mames Barria es por sí sola insuficiente para cubrir las necesidades del Distrito 8.

Eusko Alkartasuna de Bilbao considera prioritario construir un polideportivo con piscina en el solar que actualmente ocupa el obsoleto Pabellón de La Casilla para dar respuesta al déficit de instalaciones deportivas en el centro de Bilbao y, concretamente, a las necesidades de los vecinos del Distrito 8. Ve, por tanto, como meramente complementaria la propuesta del Ayuntamiento de incluir instalaciones deportivas municipales en el nuevo San Mamés, y aboga por ubicar en el nuevo campo una haurreskola y estudiar la viabilidad de llevar allí el Centro de Distrito de Basurto.

La organización local de EA precisa a través de su portavoz, Helena Gartzia, que “la afluencia de usuarios a los gimnasios del Pabellón procedentes de Basurto, Amezola, Rekalde, y parte del distrito de Abando, la inexistencia de piscinas en el distrito de Basurto, y por tanto la evidente necesidad de facilitar a los vecinos instalaciones adecuadas, son argumentos más que suficientes para construir en el solar un nuevo polideportivo”.

Así EA de Bilbao considera que de materializarse la propuesta del Consistorio de crear un polideportivo en el nuevo San Mamés, sería complementaria, pues por sí sola es insuficiente para cubrir las necesidades del Distrito 8. De hecho, daría también servicio a usuarios de Olabeaga y a los campus universitarios de Ingenieros y Deusto.

Por otra parte, Helena Garzia considera que “es necesario que el Ayuntamiento plantee no sólo usos deportivos sino también sociales para los espacios disponibles en el nuevo San Mamés. Por ello, proponemos la oportunidad de ubicar una escuela infantil que permita responder a las necesidades del distrito, así como estudiar la posibilidad de llevar allí el nuevo Centro de Distrito de Basurto”.

Fuente: Eusko Alkartasuna