Eusko Alkartasuna de Bilbao acusó hoy al Ayuntamiento de ´asignar de antemano´ las plazas de tres directores de área, ´tomando el pelo´ a los otros once aspirantes que habían concurrido a concurso público y de ´burlarse de la ley y de los ciudadanos´.

Según afirmó el líder de EA en Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, la actuación del Gobierno municipal ha sido de ´falta de respeto´ y de ´burla al espíritu de la ley´ durante el proceso de elección de los directores de las áreas de Cultura, Relaciones Ciudadanas y Acción Social.

´Los bilbaínos deben saber que su Ayuntamiento ha tomado el pelo a los once aspirantes porque las tres plazas ya estaban asignadas de antemano´, denunció Jon Aritz Bengoetxea. ´Si bien se han cuidado de cumplir formalmente con el procedimiento, se han burlado del espíritu de la ley y han jugado con el tiempo, esfuerzo y dignidad de los aspirantes a los tres puestos´, apostilló.

Según Bengoetxea, algunos medios de comunicación ya incluían los nombres de Luis Solar (Cultura), Félix Madariaga (Acción Social) y María Teresa Alba (Relaciones Ciudadanas) en el organigrama de las áreas municipales ´nada más arrancar la convocatoria pública´.

El líder de EA en Bilbao, explicó que la Ley 57 /2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la modernización del Gobierno Local, establece el trámite de convocar concurso público para cubrir los puestos de personal directivo no funcionario según los criterios de mérito, capacidad, competencia profesional y experiencia.

Además, Bengoetxea denunció que varios de los nuevos directores ´ya estaba trabajando en el propio Ayuntamiento´ durante el proceso concursal y, por tanto, antes de su designación y nombramiento, ´como bien han venido denunciando representantes de los trabajadores municipales´.

Por todo ello, Bengoetxea afirmó que ´el concurso no ha existido cuando ambos cargos ya estaban nombrados´, al tiempo que censuró el trato dispensado a los funcionarios municipales cesados y sin destino durante un mes.

Finalmente se preguntó ´si es razonable gastar dinero en formar a directores en estándares de gestión para a continuación cesarlos y nombrar otros nuevos, lo que requerirá de nuevas inversiones para su formación en este sentido´.

Fuente: Jon Aritz Bengoetxea