El presidente de EA en Alava, Manuel Ibarrondo, denunció hoy la ´actitud antivasca´ de la Diputación respecto al euskera y le pidió que ´cumpla el ordenamiento jurídico vigente´ sobre su uso publicando ´de forma bilingüe todas las notificaciones y comunicaciones que emanen de la institución´, tal y como se recoge en la Ley de Normalización del euskera de 1982.

En una rueda de prensa en Vitoria, Ibarrondo criticó a la institución foral alavesa gobernada por el PP porque, a su juicio, ´no ha hecho absolutamente nada en la socialización del euskera durante los cuatro años de legislatura´ y, por este motivo, reveló que su grupo ha presentado una moción en las Juntas Generales de Alava.

En este sentido, explicó que con esta iniciativa, su formación pretende que las JJGG insten a la Diputación a que revise toda la documentación que generan, tantos los servicios de dicha institución, como las Sociedades e Institutos de ella dependientes, con el fin de ´comprobar si cumplen con la normativa del euskera para que, en su caso, se proceda a la adecuación correspondiente´.

Ibarrondo señaló que las Juntas Administrativas y algunos Ayuntamientos de Alava han denunciado a EA que las comunicaciones y notificaciones de la Diputación, ´como la certificación para la asignación de fincas o el Padrón´, sólo se realizan en castellano.

Por este motivo, justificó su moción con el objetivo de que se ´regularice esta situación ilógica y anómala´ puesto que, según defendió, ´queremos que el euskera sea una lengua viva´.

Fuente: Manuel Ibarrondo