Lasagabaster y Boneta piden explicaciones en el Congreso y en el Senado al Gobierno de Aznar por este incidente
Eusko Alkartasuna ha cuestionado hoy la idoneidad de la actual directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, para ejercer su cargo después de conocerse que encargó libros a un escritor, cuyo relato sobre un violador en el que el narrador justifica esa actitud descubrió en internet.

Para Eusko Alkartasuna “no parece razonable ni compatible dirigir un Instituto de la Mujer, en el que uno de sus objetivos debe ser defender la dignidad e integridad de las mujeres ante cualquier tipo de agresión, física o moral, y especialmente ante la comisión de delitos como violaciones, y editar un libro encargado previamente al autor en el que se incluyen frases muy graves”.

Así, las representantes de la formación abertzale en Cortes Generales, la diputada Begoña Lasagabaster y la senadora Inmaculada de Boneta, han recordado que entre las expresiones del narrador de la colección “Todas Putas” cuyo primer volumen es la obra “El Violador”, se incluyen frases como «hacen creer a todo el mundo que no hay cosa peor que una violación (…) Y, entre nosotros, yo que he violado a muchas mujeres, déjenme decirles algo: no es para tanto».

De igual manera, para las parlamentarias de EA, es “inadmisible” que la directora del Instituto de la Mujer haya encargado un libro a un autor que en sus relatos manifieste «ahora que todos los negros son bueno y todos los maricones unos seres muy simpáticos, a ver si la sociedad ésta se reúne y decide de una vez que no todos los violadores somos mala gente» cuando “cada año decenas de mujeres sufren las graves consecuencias de este tipo de delitos y son objetos de malos tratos en muchos casos con resultado de muerte”.

Para EA, “aunque la Sra. Tey considere que este tipo de argumentos incluidos por el autor en su libro son «ironías», en realidad constituye una falta de respeto absoluto a la dignidad de las personas y una frivolización de delitos muy graves que además conllevan consecuencias físicas y psicológicas muy serias en las personas que las padecen”.

Por todo ello, EA ha dirigido varias iniciativas parlamentarias en las Cortes al Gobierno y entre ellas ha solicitado la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ante la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer.

Fuente: Eusko Alkartasuna