Lasagabaster pregunta a Aznar si cree que “todo vale” para que supuestamente “España aumente su presencia en el mundo”, incluida la guerra

Eusko Alkartasuna cuestiona el carácter humanitario que el Gobierno del Partido Popular atribuye a su papel en esta guerra y en el futuro de Irak, “a tenor de los cargos que han formado parte de la delegación oficial española que se trasladó a EEUU para reunirse con la Administración norteamericana y tratar la actual situación de guerra y el futuro de Irak, así como los nombramientos de las personas que decidirán por parte española al respecto”.

Para EA, la designación del secretario de Estado de Defensa como máximo responsable de todas las actividades de la Administración española relacionadas la estabilización, transición e institucionalización de Irak, en lugar de un miembro del departamento de Cooperación y Ayuda al desarrollo , y del actual máximo representante militar de España ante la OTAN como interlocutor español en la Autoridad Internacional Interina anglo-estadounidense que se establecerá en Bagdad tras la caída de Sadam Hussein, “deja pocas dudas para conocer el verdadero objetivo de Aznar”.

“Las mejores pruebas –según la formación abertzale- son las últimas declaraciones efectuadas por parte de miembros del Gobierno español y del PP”. Así, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha recordado el deseo de Aznar de que “España aumente su presencia en el mundo” y la necesidad de “aprovechar oportunidades” para conseguirlo. El secretario de Estado de Comercio, designado por el Gobierno como uno de los representantes españoles ante la Administración norteamericana, por su parte, afirmaba al reconocer el viaje de la delegación española a EEUU que “el pueblo iraquí no es suficiente para gestionar sus recursos naturales”. Por otro lado, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, explicaba la actuación del Ejecutivo sobre la base de “intereses nacionales”.

Ante todos estos hechos, EA ha planteado una serie de iniciativas parlamentarias, además de las firmadas y suscritas junto con otros grupos parlamentarios para rechazar la guerra, dirigidas a conocer si para el Gobierno “todo vale” con tal de conseguir sus objetivos políticos y económicos “incluida una guerra que se está cobrando miles de vidas, de cualquier nacionalidad, condición y profesión”. En este sentido, la formación abertzale ha recordado la muerte de inocentes, y entre ellos, de periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su labor profesional.

Por esta razón, las representantes de Eusko Alkartasuna en Cortes Generales, la diputada Begoña Lasagabaster, y la senadora, Inmaculada de Boneta, han pedido explicaciones al Gobierno sobre las informaciones y decisiones que le está transmitiendo EEUU sobre la situación de la guerra y el futuro de Irak que han sido promovidas y están siendo debatidas al margen de las Naciones Unidas.

Fuente: Begoña Lasagabaster