Eusko Alkartasuna ha criticado esta mañana las pintadas contra la sede la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, en Bilbo. A juicio del portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, dichas acciones impiden “un debate sosegado sobre el modelo turístico de Euskal Herria”. En este sentido, el portavoz de Eusko Alkartasuna ha afirmado que las “acciones violentas no tienen lugar en ninguna sociedad para la consecución de los objetivos políticos”.

Ruiz de Egino ha afirmado que Eusko Alkartasuna siempre ha apostado por el “desarrollo del tercer sector”, pero que viendo el contexto actual se “debe de abrir un debate sobre el modelo de turismo de Euskal Herria”, para que no se “reproduzcan situaciones conflictivas” que se han dado en otros lugares. Ruiz de Egino se ha mostrado crítico: “Las pintadas contra la sede de Basquetour no hacen ninguna aportación a dicho de debate; al contrario, solo consiguen polarizar las posiciones”.

El que también fuera director de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante la pasada legislatura ha querido centrar el objeto del debate y ha afirmado que se deben tomar “medidas correctoras en el modelo turístico” para que este siga siendo “sostenible y amigable” y no provoque la “expulsión” de la ciudadanía local de los núcleos urbanos. En este sentido, Ruiz de Egino ha defendido que las administraciones públicas locales deben hacer cumplir sus ordenanzas municipales –tal y como establece la nueva Ley de Turismo que se aprobó con el apoyo de EH Bildu- y limitar así proliferación de pisos turísticos ilegales.

El portavoz de EA ha ido más allá y afirmado que, en muchos casos, tampoco se “cumplen las ordenanzas municipales reguladoras de los usos de las terrazas, de los usos del espacio público, de horarios y de ruidos, entre otros” y que esto provoca situaciones “contraproducentes” para la “cohabitación entre turistas y ciudadanía local y, también, entre los propios turistas”.
A su vez, Ruiz de Egino también ha aludido a las condiciones laborales del sector. “Todos los días leemos informaciones sobre todo el dinero que deja el turismo en Euskal Herria, no obstante, dichas cifras no repercuten sobre un trabajador precarizado”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido se ha de conseguir que “la precarización en el tercer sector no sea una característica de nuestra sociedad”.