“ Lo de Sanyo no es más que el desenlace de un problema ya continuado y consecuencia directa de la nefasta gestión que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en este ámbito´ En los últimos días hemos sabido que la empresa Sanyo, ubicada en Tudela, cierra sus puertas, y lo hace dejando en la calle a 177 empleados, la mayoría mujeres y sin que entré a negociar las alternativas que, se supone, el Gobierno de Navarra le está dando. Pero es que, “como suele ocurrir muy a menudo, más vale prevenir que curar, y el Ejecutivo vuelve a llegar tarde, cuando ha visto las orejas al lobo es entonces cuando decide proponer solución. Y como la respuesta es negativa, le exige a la empresa los alrededor de 600.000 euros de ayudas que en su día le dio. Una actitud que no viene más que ha demostrar la incapacidad de la gestión de este Gobierno, que más lleva a Tudela carácter amenazador que dialogante y de consenso” critica el también parlamentario foral Maiorga Ramírez.

“ Al final estamos en el mismo problema de siempre, la economía navarra está supeditada a empresas internacionales que pocos intereses tienen en la Comunidad como tal y en sus navarros, Navarra no es para ellos más que una sucursal más. La experiencia ha demostrado que hacer depender la economía de todo navarra de ellas es peligroso, como ya lo hemos visto en casos similares. Cada vez que VW estornuda el resto de empresas tosen. Es una continua incertidumbre fruto de esa obcecación del Ejecutivo para no fomentar la diversificación industrial” valora.

Ayer ya denunciamos la Directiva Bolkstein, una directiva que acrecienta la precariedad e inestabilidad laboral y propicia el dumping social, fiscal y salarial. La aprobación de esta Directiva rompe con los principios del Estado de Bienestar del que Europa es hoy referente mundial, y abre las puertas a una UE que potencia la mano de obra ‘adaptable’ (flexibilidad laboral), y sustituye el derecho al trabajo por la obligación de cada cual de resolver, a título individual, sus propias condiciones laborales. “Si esta nueva directiva llegara a aprobarse en el Parlamento Europeo, nos gustaría saber cuál será la reacción del Gobierno de Navarra, porque con la situación actual, esto puede complicar todavía mucho más el panorama económico de la Comunidad Foral, que actualmente es dependiente directo de empresas multinacionales” pregunta.

“Exigimos que el Gobierno de Navarra llegue a un acuerdo con Sanyo o dé una solución a las 177 personas que se han quedado en calle, muchas de las cuales, debido a la edad, pueden tener un devenir laboral complicado. Exigimos la intermediación responsable y coherente propia de un Gobierno con miras a un futuro y a tratar de solucionar esa dependencia económica que Navarra tiene de determinadas multinacionales en aras a una potenciación de la diversificación industrial” concluye el presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez