El representante de Eusko Alkartasuna en Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, criticó hoy el acuerdo de gobierno municipal suscrito por el PNV y EB/Aralar para el Ayuntamiento la Villa, porque a su juicio, ´margina´ a los jóvenes y los mayores, se olvida de elaborar un Plan de accesibilidad para los barrios y reduce ´notablemente´ el número de viviendas prometidas durante la campaña electoral.

Bengoetxea, que calificó el acuerdo como ´pobre y poco ambicioso´, preguntó al alcalde, Iñaki Azkuna y a la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, ´por qué apuestan ahora por construir 5.000 viviendas en Bilbao cuando durante la campaña prometían al electorado 9.000 y 8.100 respectivamente´.

El representante de EA afirmó que los bilbaínos tienen derecho a recibir una explicación ´por la que Azkuna y Madrazo justifiquen la reducción en el número de viviendas que decían iban a construir y que explique qué circunstancia ha hecho cambiar esta decisión en un mes´. En ese sentido, se preguntó si en campaña electoral ´vale todo con tal de ganar el voto´.

En esta misma línea se preguntó también cómo serán los cuatro años que esperan a los bilbaínos ´si el Equipo de Gobierno inicia su mandato incumpliendo ya sus promesas electorales´.

Bengoetxea criticó a PNV y EB/Aralar por ´olvidarse´ de los jóvenes y aseguró que el documento suscrito por ambas formaciones el pasado 13 de junio deja de lado el Plan Bilbao Aktiba puesto en marcha con los jóvenes durante la última legislatura desde el Área de Educación, Juventud y Deporte, gestionada por Eusko Alkartasuna.

El acuerdo olvida también a los mayores de la Villa, según el responsable de EA, en la mediada en que sólo habla de finalizar la construcción de las residencias para mayores de Gaztelondo en Rekalde, San Francisco y Zorroza, ´proyectos todos ellos ya puestos en marcha durante la anterior legislatura´ y que demuestran que se trata de un acuerdo ´muy poco ambicioso´.

Bengoetxea criticó, del mismo modo, que el consenso que permitirá gobernar Bilbao con mayoría absoluta durante cuatro años, olvida la accesibilidad de los barrios al no recoger en su acuerdo ´más que la conclusión de medidas ya puestas en marcha durante los últimos cuatro años´.

Según afirmó, el acuerdo sólo prevé la instalación de ascensores de acceso a Rekalde en Betolaza y Uretamendi, una medida ya prevista en el anterior mandato, pero no menciona la necesaria elaboración de un Plan integral de Accesibilidad a los barrios.

Por todo ello, Bengoetxea anunció que Eusko Alkartasuna de Bilbao se mantendrá ´vigilante´ ante las decisiones que adopte el actual Gobierno Municipal, y que ejercerá una labor de control de la gestión mediante la presentación de mociones, alegaciones y enmiendas para que ´ese acuerdo mínimo y el programa de EA se lleven adelante´.

Fuente: Jon Aritz Bengoetxea