El portavoz de la Ejecutiva de EA en Navarra, Fermín Ciáurriz, tras reiterar su postura contraria a la Ley de Partidos ´por razones jurídicas, políticas y de oportunidad´, aseguró que ´es un error que se mezcle en este caso la actuación del Parlamento con la del Ejecutivo y el poder judicial´.

Ciáurriz comentó al respecto que ´esta vía no va a ayudar a que se acabe con el problema terrorista, que es lo que todos deseamos, sino que va a crear más crispación y más tensión´. Asimismo, el dirigente de EA comentó que el auto del juez Garzón sobre la suspensión de actividades de Batasuna ´responde a un sumario que viene desarrollándose desde hace varios años´ y a su juicio es ´sospechosamente coincidente´ con el inicio de la vía parlamentaria.

En este sentido, Ciáurriz indicó que el auto es ´una resolución cautelar y por tanto provisional´ y, por ello, ´lo único que pedimos es que el juez Garzón tenga en cuenta esta situación para que no adopte decisiones que puedan hacer irreversibles los derechos fundamentales que puedan tener los militantes de un partido político´.

Desde EA, insistió, ´exigimos que las decisiones se adopten con todas las garantías, no vaya a ser que luego una resolución del juez Garzón, como ha habido muchas otras en este mismo proceso, sea revocada por la Audiencia nacional o por otros tribunales superiores y haya producido daños a derechos de personas que tengan poco que ver con la actuación concreta de unos dirigentes o de una organización concreta´.

Fuente: Eusko Alkartasuna