Begoña Lasagabaster ha pedido “una reflexión global” que evite las torturas y malos tratos a los detenidos en dependencias policiales y ha reclamado medidas para acabar con esta práctica. La diputada EA y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Interior del Congreso, Begoña Lasagabaster, ha pedido hoy “una reflexión global” que evite las torturas y malos tratos a los detenidos en dependencias policiales. En su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso, ha calificado de “problema estructural” esta práctica, y se ha remitido a informes de Amnistía Internacional y de otros organismos internacionales.

Para prevenir estas situaciones, ha pedido más formación y educación en derechos humanos a los agentes, así como medidas legislativas que pongan fin a la incomunicación de los detenidos, que se graben los interrogatorios y especial protección con los detenidos menores y extranjeros. Además de terminar con la incomunicación, ha demandado que se prohiban prácticas como tapar los ojos o encapuchar a los detenidos

En cuanto al caso Roquetas, ha pedido haya una investigación independiente, con medidas disciplinarias y penales, no minimizar estas cuestiones, que no haya indultos a los agentes maltratadores y protección y tutela de las víctimas que denuncian.

Por último, Lasagabaster ha querido recordar lo ocurrido con el director del diario Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi. Otamendi denunció haber sufrido malos tratos y lejos de investigar esa denuncia, el Estado se querelló contra él.
Fuente: Begoña Lasagabaster