Si los partidos ´hacen sus deberes´
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, afirmó hoy que, aunque la modificación de la Ley de Elecciones a Juntas Generales se tramite por vía ordinaria y no por vía de urgencia, ´da tiempo de sobra´ para que la iniciativa sea debatida en el Pleno de la Cámara vasca ´antes de los plazos marcados por las elecciones´, en el caso de que los partidos políticos ´cumplan y hagan sus deberes´.

La Proposición de Ley registrada por PNV y EA para modificar la Norma Electoral será tramitada finalmente por vía ordinaria, ante el rechazo de los representantes de IU-EB, PP y PSE-EE en la Mesa del Parlamento a que se trate con carácter de urgencia. Asimismo, Ezker Batua votó a favor de que la iniciativa nacionalista sea tramitada en la Cámara vasca porque ´se ajusta al reglamento´ y porque no existe ´nada que impida´ su tramitación.

En los pasillos del Parlamento vasco, Knörr aclaró que a la Mesa de la Cámara le corresponde analizar si las iniciativas cumplen o no con los requisitos legales establecidos y agregó que, si se cumplen los trámites parlamentarios y cada formación hace ´sus deberes´, la modificación electoral será debatida en la Cámara antes de los plazos determinados.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con ´Sozialista Abertzaleak´ para que la formación de Arnaldo Otegi respalde con sus votos la reforma legal, Knörr reiteró que fuerza abertzale ´sabe cuál es la frontera para acuerdos políticos´.

Por ello, negó que PNV y EA tengan intención de acordar con la suspendida Batasuna la modificación de la Ley de Elecciones y recordó que ´lo hemos comprometido con nuestros electores´. ´Nuestras posiciones son claras, rotundas y transparentes´, añadió.

Fuente: Gorka Knörr