Afirma que hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación ´el tránsito del franquismo a la democracia no habrá finalizado´
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy que el discurso realizado por el Rey con motivo del 25 aniversario de la Constitución supone ´una llamada de atención para los fundamentalistas constitucionales´ ya que, según indicó, ´en vez de defender la Constitución, la niegan constantemente´.

A su entender, ´tienen que reflexionar sobre esas pablabras y renunciar a ese nacionalismo impositivo y excluyente que están impulsando´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina advirtió además de que, mientras no se aborde el reconocimiento del derecho a ´decidir el propio futuro´ de las denominadas nacionalidades históricas, ´el tránsito del franquismo a la democracia no habrá finalizado´. ´En el Estado español tienen que ser conscientes de que ésta es una asignatura pendiente´, añadió.

El dirigente de EA apostó por una ´Constitución propia para Euskal Herria´ y, en este orden de cosas, indicó que, hasta que se logre, su formación no respaldará ´ninguna Constitución que no reconozca el derecho de autodeterminación de pueblo vasco´.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la actual Constitución al menos explícitamente no recoge este derecho, ´no tendrá nuestro respaldo´, explicó.

LIBERTADES INDIVIDUALES

No obstante, valoró el capítulo de derechos y libertades individuales, que calificó de ´importante´ y ´avanzado´, en contraste con el ámbito de las libertades colectivas. En este capítulo, destacó que el texto constitucional no tiene en cuenta ´la realidad del territorio en el que pretende ejercer su influencia´.

En relación al llamamiento realizado hoy por el Rey para que se evitre arrogarse la Constitución como ´propia´ o rechazarla como ´ajena´, Larreina reiteró que se trata de ´una llamada de atención para los fundamentalistas constitucionales´, entre los que incluyó al presidente del Gobienro, José María Aznar y a organizaciones como el Foro de Ermua o la Fundación por la Libertad, ´que son las mismas personas con distintos carteles y distintos nombres´.
Fuente: Rafael Larreina