La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró ´fundamental´ que la ´forma de enteder el país´ de Batasuna tenga representación en las instituciones vascas para, de esa forma, ´saber quiénes estamos, qué pensamos, acercarnos y buscar una solución definitiva´. Por ello, se mostró expectante ante los planteamientos que hoy y mañana pueda hacer presentar el entorno abertzale, ante la posible ilegalización de Batasuna.

En un acto contra la guerra de Irak organizado por EA en Bilbao, Errazti indicó que ´está por ver en qué consisten esas agrupaciones y colectivos y ver lo que plantean´.

No obstante, aunque dijo no poder adelantarse ´a algo que todavía desconozco´, reiteró que la ilegalización de Batasuna ´es una más en la estrategia de crispación y de generar enfrenamiento en la sociedad vasca´, a la que EA se opone ´porque no tiene ninguna base y es un proceso desde el imperialismo español que tiene como objetivo general crispación y enfrentamiento´. ´Ante esa posición de ilegalización de Batasuna nos hemos opuesto y nos vamos a seguir oponiendo´, añadió.

Según dijo, ´si queremos que en este pueblo las cosas se solucionen debemos dar una solución al conflicto que soportamos´ en la que ´necesariamente debererán tomar parte todos los partidos políticos, todas las formas de entender el país y todas las formas de entendernos como pueblo´.

En su opinión, ´hoy por hoy´, una de las formas de enteder el país, ´aunque es verdad que en declive, es la de la gente de Batasuna´. Por ello, consideró fundamental que ´tanto en la representación que hay ahora, como en la que pueda darse, haya formas de representación de ese sentir de determinados sectores de la población porque, de esa manera, será mucho más fácil saber quiénes estamos, qué pensamos, acercarnos y buscar una solución definitiva´.

Por último, advirtió de que ´no se puede pensar a corto plazo, sino hay que pensar a medio y largo porque este pueblo tiene muchos problemas y lo que hay que hacer es solucionarlos´.

Fuente: Begoña Errazti