El secretario general de EA, Gorka Knörr, abogó hoy por pedir al Gobierno central que manifieste en un plazo pretederminado cuál es su posición respecto al desarrollo íntegro del Estatuto y, ´si sigue en su negativa a aceptar lo que la mayoría de la sociedad vasca reclama, es absolutamente coherente que comencemos a dar pasos para activar el cumplimiento de todo el haber competencial que nos corresponde´.

En declaraciones a Europa Press, Knörr manifestó que ´esto es un gesto acorde con nuestra soberanía, es decir, la prevalencia del principio de la mayoría y el respeto a lo pactado y refrendado en las urnas, se ponga como se ponga el Gobierno español´.

El dirigente abertzale apostó por asumir estas nuevas competencias ya que, según dijo, ´son muchos años de reclamar al Gobierno central el cumplimiento de las previsiones estatutarias, porque desde el informe del Parlamento vasco de 1993 y la resolución de la Cámara del 95, si algo ha quedado muy claro es que el Ejecutivo Aznar no tiene intención alguna de cumplir lo pactado. Es más, el ministro Posadas ha llegado a decir que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es anticonstitucional´. ´Por lo tanto -agregó- es absolutamente inútil y estéril que se vuelva a repetir la petición
de cumplir con lo pactado´.

Según manifestó, ´queda, por otra parte, explorar todas las potencialidades para alcanzar un nuevo pacto para la convivencia en nuestro país, y ahí habrá que hacer un esfuerzo tanto en poner en marcha fórmulas imaginativas para conjugar el respeto a nuestros derechos como pueblo histórico con su territorialidad, con el respeto a las mayorías en cada uno de los ámbitos políticos de Euskal Herria, y, sobre todo, avanzar en la concreción de modelos, competencias y garantías de ese nuevo pacto político´.

ATAQUES A PP Y PSE-EE

Para el dirigente de EA, ´lo esperable es que el PP siga en su política del no por sistema y de cercenar cualquier posibilidad de desarrollo estatutario y búsqueda de nuevos consensos, y que el Partido Socialista siga en su política de indefinición y de apoyo objetivo a las tesis más centralistas´.

En este sentido, consideró una decepción que un partido como el PSOE, ´que es importante en la Comunidad Autónoma Vasca y en el conjunto de Euskal Herria, haya mantenido una actitud de absoluto pasotismo a lo largo de los trabajos de la Comisión de Autogobierno, en la que el 80 por ciento de su tiempo lo han invertido en leer el periódico. Resulta decepcionante, pero quizás también muy revelador´, agregó.

Por último, mostró su deseo de que el pleno sobre autogobierno a celebrar por el Parlamento vasco el próximo día 12 sea ´un paso adelante en clave de soberanía política´.

Fuente: Gorka Knörr