Eusko Alkartasuna calificó hoy de “muy grave” la hospitalización de Igor Portu, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate por la Guardia Civil, por lo que exigió al Ministerio del Interior una “investigación urgente y transparente” de los hechos que han provocado el ingreso del joven navarro.

La formación independentista reclamó asimismo “información inequívoca” sobre el estado de salud del otro detenido, Mattin Sarasola, al tiempo que reiteró su “exigencia de respeto a los derechos humanos de las personas detenidas y a la presunción de inocencia”.

EA denunció además que el parte médico del detenido “muestra sin lugar a demasiadas dudas que no se han respetado sus derechos”, e insistió en “la necesidad de investigar lo sucedido y depurar responsabilidades”. También exigió la aplicación del ‘habeas corpus’ a ambos detenidos para que pasen inmediatamente a disposición del juez, dando así por finalizado el periodo de incomunicación en manos de la Guardia Civil.

La formación abertzale consideró que “para erradicar de una vez por todas la tortura y los malos tratos en las comisarías es imprescindible derogar los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que posibilitan la incomunicación de los detenidos”, tal y como ha reclamado en más de una ocasión el Parlamento vasco siguiendo las recomendaciones de Amnistía Internacional y del Relator Especial de la ONU contra la Tortura, concluyó.

Por su parte, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó que “es evidente que no se han cumplido el debido respeto a los derechos y las garantías a los detenidos, hecho que denunciamos y cuya investigación exigiremos. También queremos recordar que una vez más se pone en evidencia que la única justificación que tiene el Estado para mantener el régimen de incomunicación es crear espacios de impunidad para propiciar situaciones en las que poder vulnerar los derechos de las personas detenidas”.

Maiorga Ramírez señaló que “es una situación que requiere una respuesta política inmediata y es por ello por lo que hemos solicitado en el Parlamento de Navarra la convocatoria urgente de una mesa y junta de portavoces para abordar el tema”.

“INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN” POR EL ESTADO DE LOS DETENIDOS

Por otro lado, Koldo Erkizia (EA), alcalde de Lesaka, expresa su “indignación y preocupación” por el estado de salud de los detenidos. “Este ayuntamiento va a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano al objeto de tener información que, desgraciadamente, hasta el momento sólo podemos recabar por determinados medios de comunicación”

“Ante la detención de los vecinos de Lesaka Igor Portu Juanena y Mattin Sarasola, este Ayuntamiento tiene la obligación de exigir que les sean garantizados todos los derechos que les corresponden a dichos vecinos. Una vez constatado, mediante un parte médico, que Igor Portu se encuentra en la UCI en una situación de gravedad, como alcalde de Lesaka no puedo si no mostrar mi indignación y mi preocupación por la salud de ambos vecinos actualmente detenidos”, afirmó esta mañana el alcalde de la localidad, Koldo Erkizia.

Por todo ello, “exigimos a las autoridades que clarifiquen la situación en la que se encuentran cada uno de ellos, den información sobre su ubicación y estado de salud a la familia y a este ayuntamiento, especialmente en el caso de Mattin Sarasola, y denunciamos el estado de incomunicación en el que se encuentran ambos, que permite la vulneración de los derechos que les corresponden”.

“Este ayuntamiento va a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano al objeto de tener información que, desgraciadamente, hasta el momento sólo podemos recabar por determinados medios de comunicación”, concluyó el primer edil de Lesaka.

Fuente: Maiorga Ramirez