Errazti afirma que los resultados electorales demuestran ´la necesidad de diálogo´ y la apuesta de la mayoría de los navarros por ´una gestión distinta a la de UPN´ La dirección de Eusko Alkartasuna hizo hoy una valoración de los gobiernos municipales que se han constituido en Navarra y aseguró que el desalojo de UPN de ayuntamientos grandes como Estella, Tafalla, Barañáin o Burlada es de ´importancia capital´, porque los nuevos equipos representan mejor la pluralidad de Navarra y serán más respetuosos con ella, aseguró.

Koldo Amezketa, presidente del partido en Navarra, añadió que la importancia radica también en que los ciudadanos ´van a visualizar una forma diferente de gobernar, progresista´ y van a poder comparar con la gestión de UPN de años precedentes. Se congratuló de que su formación ´haya sido pieza importante´ en estos cambios.

Para la presidenta del partido, Begoña Errazti, la polémica en torno a la constitución de estos ayuntamientos de gobierno socialista con apoyo nacionalista está orquestada por UPN, que quiere ´condicionar y coartar sistemáticamente la política de Navarra´. Aseguró que los resultados electorales demuestran a su juicio en la Comunidad Foral ´la necesidad de diálogo´ y la apuesta de ´la mayoría de los navarros´ por ´una gestión distinta a la de UPN´.

Sobre otros resultados municipales, Koldo Amezketa destacó la implantación de EA en la zona de Baztán y en la zona norte en general, bien en solitario o en coalición con el PNV. También, la aparición en Zizur Mayor, Olite o Aoiz y, especialmente, la reaparición en Pamplona, con dos concejales.

En cuanto a los resultados forales, dijo que el crecimiento no se debe a los votos procedentes de la ilegalizada Batasuna sino de abstencionistas y de jóvenes. Aquellos, aseguró, se han repartido entre Aralar, Batzarre y el voto nulo, que suman casi 50.000, por encima de los 48.000 de EH en las legislativas de 1999 en Navarra.

Aseguró a los votantes de EA que su opción ´ha sido utilísima´ porque ha posibilitado la retirada de UPN de importantes ayuntamientos y supone el asentamiento de una opción nacionalista responsable en Navarra, dijo.

Respecto al futuro Gobierno de Navarra, con Miguel Sanz de nuevo a la cabeza y en coalición UPN con CDN, Begoña Errazti teme ´una gestión unilateral, de enfrentamiento y crispación´ y criticó el paso dado por el partido de Juan Cruz Alli porque significa a su juicio la ´reunificación de la derecha bajo el mando de UPN´.

Anunció una oposición en el Parlamento ´dura´ y que no consentirán ´que no se respete nuestra forma de hacer política y nuestros objetivos´, especialmente por parte de UPN, cuyo presidente, Miguel Sanz, ´justifica´ actuaciones de ultraderechistas como la agresión a trabajadores de ETB y a ella misma tras la última manifestación contra ETA.

Fuente: Begoña Errazti