Pello Urizar: “Si el PNV decide que su prioridad es el PSE, deberemos plantearnos si la razón de ser del acuerdo de Gobierno se mantiene”

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha condicionado el voto a favor de los Presupuestos forales de Araba al compromiso para abordar la reforma fiscal que tenga sus efectos en el próximo ejercicio. El secretario general ha comparecido acompañado por los dos diputados forales de Araba, Mikel Mintegi y Lorena Lopez de Lacalle, y los dos junteros, Lauren Uria y Patxi Martínez de Albeniz.

Pello Urizar ha confiado en alcanzar un acuerdo con el socio de Eusko Alkartasuna en el Gobierno foral, el PNV, en las próximas semanas, a la vez que ha sido claro al definir las consecuencias que tendría la imposibilidad de conseguirlo: “Si el resultado no es satisfactorio, las cuentas forales para el año 2011 no contarán con el aval de Eusko Alkartasuna en la votación final en Juntas Generales”. La consecuencia lógica de la negativa a avalar el Presupuesto sería la salida de los representantes de Eusko Alkartasuna del Ejecutivo Foral.

Reproducimos lo dicho por el secretario general en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Alkartetxe de Gasteiz:

Comparecemos para hacer pública la postura de Eusko Alkartasuna sobre los Presupuestos de la Diputación Foral de Araba para el próximo año, un tema sobre el que, para sorpresa nuestra, se está haciendo mucha literatura.

Y decimos que nos sorprende la expectación levantada porque vamos a ser coherentes con el discurso que Eusko Alkartasuna ha mantenido en Araba en los últimos tres años.

Eusko Alkartasuna contempla los presupuestos desde una doble vertiente.

Por una parte, compartimos la filosofía general del apartado de gastos y es evidente que, además, defendemos el trabajo hecho por los departamentos de Medio Ambiente y Euskera, Cultura y Deportes.

El área de euskara, el proyecto recoge el mayor presupuesto de toda la legislatura y la mayor aportación presupuestaria en la historia de la Diputación en esta materia. Se trata de un hito en la trayectoria de la institución foral en cuanto a políticas de euskara, con un montante total de 1,4 millones de euros y un incremento respecto al ejercicio anterior de 18%. Una clara diferencia respecto a la tendencia marcada en el resto de instituciones de severa reducción en el capítulo relacionado con el euskera.

En lo que al deporte se refiere, se ha conseguido igualmente un crecimiento sustancial de las partidas destinadas al deporte-base, deporte femenino, el deporte escolar o al minoritario; de modo que también en este capítulo se produce la mayor aportación presupuestaria en la historia de la institución, con un montante global de 2,6 millones de euros, lo cual supone un incremento de más del 13% respecto al 2010.

También se ha logrado consolidar el Proyecto Amarika, con la habilitación de una partida especial de 200.000 euros que materialice los llamados Talleres de Creación Artística de Zaramaga. Este proyecto no sólo dará un impulso al Proyecto Amarika, sino que servirá también para la recuperación del barrio vitoriano que sin duda tiene necesidades de revitalización, e implementaré de ese modo una acción cultural con profundas implicaciones en lo social.

Asimismo, el desarrollo del Plan Mugarri, el Parque Lineal del Nervión, las actuaciones en materia hidráulica, la restauración y mejora de hábitats naturales, los Itinerarios Verdes o la consolidación de los programas de inversiones para la intervención en el patrimonio arqueológico, son puntos a destacar del proyecto presupuestario.

En lo que a la defensa del medio natural se refiere, cabe destacar: la preservación de los espacios naturales protegidos ante la pretensión de implantación masiva de parques eólicos en Álava que realiza Eusko Alkartasuna, la lucha contra pelotazos urbanísticos como el que se busca en Labastida con el proyecto de campo de golf, la referencia a nivel del Territorio en la pelea contra el proyecto de Red de Alta Tensión, el impulso clave dado por el Departamento al proceso de declaración del Parque de los Montes de Vitoria o el recurso promovido por EA contra la imposición por parte del Estado de la macro cárcel de Zaballa. Además, en otro orden de cosas, el Departamento ha activado criterios nuevos a la hora de compensar por la preservación del medio, pasando del quien contamina paga al quien conserva cobra, a través de los pagos y compensaciones a los ganaderos de zonas afectadas por la presencia de lobo, reconociendo así su labor en la conservación de hábitats montanos singulares.

Impulso a la sostenibilidad, la firme activación del proceso de incorporación de las entidades locales al marco de Agendas Locales 21 o la activación de la Participación directa como en caso concreto del proyecto de presa de Korrosparri son sin duda claro ejemplo del buen hacer y de la impronta que marca Eusko Alkartasuna en el Gobierno foral.

Este Presupuesto es especialmente importante, porque se trata del último ejercicio de la legislatura por lo cual hay temas que atar, proyectos que completar y compromisos con entidades, municipios y colectivos a los que dar respuesta definitiva.

Así, y desde el punto de vista estrictamente del gasto, creemos que el Presupuesto, desde sus limitaciones, porque no debemos olvidar que estamos en una época de austeridad y restricciones económicas, es correcto.

Por ello, nuestros Diputados Mikel Mintegi y Lorena Lopez de la Calle han votado a favor del Presupuesto para el año que viene en el Consejo de Diputados de esta mañana.

La otra vertiente se refiere al capítulo de ingresos. Es decir, fiscalidad. Y hemos manifestado por activa y por pasiva nuestra postura al respecto. En la situación de hoy en día es imperativo abordar una reforma en profundidad en materia fiscal.

El año pasado, en el Pleno de Santa Catalina, el representante de Eusko Alkartasuna dijo, y cito palabras textuales: “Tenemos un año para poder acometer un debate profundo en materia fiscal”. Es decir, marcamos un objetivo, la reforma fiscal, y un plazo: un año.

Como el objetivo marcado no se ha cumplido, nuestros Diputados han incluido un voto particular a su postura sobre los Presupuestos de la Diputación. Ese voto explica que Eusko Alkartasuna no puede desligar el capítulo de gastos del de ingresos y que exigimos una profunda reforma en la fiscalidad.

Los términos en los que queremos la reforma la conocéis porque el mismo lunes se va a debatir en Pleno de Juntas la moción presentada conjuntamente por los grupos de izquierda de las Juntas Generales pidiendo una reformulación de la fiscalidad en términos más justos, progresivos y progresistas.

Estamos firmemente convencidos, además, de que con una reforma fiscal y haciendo de la lucha contra el fraude una prioridad, contaríamos con más recursos, que nos permitirían mejorar el Presupuesto también en su apartado de gastos.

Hemos negociado sobre fiscalidad con el PNV hasta el último minuto y nuestro voto en el día de hoy significa que creemos que el tiempo de la negociación no ha terminado.

Es decir, los Presupuestos inician hoy su tramitación y durante la misma Eusko Alkartasuna va a tratar de introducir vía enmienda en Juntas Generales modificaciones para conseguir el objetivo de reforma fiscal que se haga efectiva en el año 2011. Y, evidentemente, confiamos en tener el apoyo de nuestro socio de Gobierno en este intento.

Si el resultado no es satisfactorio, si el Presupuesto del año que viene no contempla una fiscalidad más acorde a las demandas de Eusko Alkartasuna y los grupos de izquierda en las Juntas Generales de Araba, más acorde con las demandas y las necesidades de la ciudadanía y el tejido industrial y comercial del herrialde, las cuentas forales para el año 2011 no contarán con el aval de Eusko Alkartasuna en la votación final en Juntas Generales.

El PNV, que ya ha anunciado que va a tomar en consideración las demandas del PSE en materia presupuestaria, tiene que decidir si su prioridad es el acuerdo con los socialistas o la lealtad a su socio de Gobierno. Porque no debemos olvidar que Eusko Alkartasuna apostó hace tres años por un Gobierno abertzale en Araba frente a la alternativa de PSE-PP, juntos o por separado.

Si ahora el PNV decide que su prioridad es el PSE, deberemos plantearnos si la razón de ser del acuerdo de Gobierno se mantiene o no.

En definitiva, Eusko Alkartasuna ha demostrado con su voto que comparte la filosofía de los Presupuestos en materia de gastos e inversiones pero se niega a decir que el capítulo de ingresos no es mejorable. Por ello, el voto de los representantes de Eusko Alkartasuna a los Presupuestos ha sido afirmativo pero particular.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna