Dice que el PNV le pidió que rompiera sus contactos con Aralar y pide a Imaz que deje de agredir a EA al hablar de eje estratégico permanente

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, anunció hoy que comunicará al PNV, de forma oficial a través de una reunión, que no hay posibilidad de formar una coalición entre ellos, después de que haya fracasado el proyecto de conformar un ´bloque vasco´ para hacer frente a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Larreina precisó que, ´si el bloque no es posible y parece que no lo es´ tras la decisión adoptada ayer por Aralar de no concurrir con Eusko Alkartasuna a los comicios del 14 de marzo, ´lo que cabe es que cada uno presente su proyecto político´.

´Lamentamos mucho que el bloque vasco no haya sido posible y que otras fuerzas políticas no hayan secundado esa oferta porque nosotros pensábamos que en el actual momento político era la apuesta más necesaria, la más inteligente, desde el punto de vista de los intereses de este país´, explicó.

A su juicio, los comicios del 14 de marzo se habrían convertido, de llegarse a conformar esa coalición, ´en un auténtico referéndum, desde el punto de vista del derecho de autodeterminación´. Por ello, consideró que, ´si esa apuesta no es viable, lo que cabe es que cada uno presente su proyecto político concreto a los ciudadanos con total claridad, sin ningún tipo de ambages ni dobles lenguajes´, destacó.

En este sentido, afirmó que su partido ´es el que garantiza una apuesta clara e inequívoca del derecho de autodeterminación, una defensa clara y concreta del Plan del Gobierno vasco de nuevo Estatuto, sin ningún tipo de rebajas y sin ningún tipo de posibilidad de cambiar, de una forma u otra, la propuesta del Ejecutivo autónomo´.

Rafa Larreina afirmó que ´habrá contactos´ entre EA y PNV para fijar un encuentro ´de un momento a otro´ e indicó que esta reunión quedó pendiente después de que PNV le pidiera ´que rompieran´ la conversaciones con Aralar para hablar con ellos.

´Nosotros dijimos que, entre otras cosas, EA es un partido educado y que no íbamos a cerrar las consersaciones sin más ni más despidiéndonos a la francesa. Por eso, mantuvimos un proceso de contactos con Aralar, intentando poner esa primera parte del bloque vasco. Si eso hubiese salido adelante, habríamos hablado también con el PNV y con otras fuerzas políticas´, añadió.

Según aseguró, su pretensión era que ese ´bloque vasco´ fuera una propuesta abierta, ´con el mismo carácter que tiene en Navarra ´Nafarroa Bai´´. ´Pero como no ha sido posible, lo lógico es que expongamos a la sociedad vasca con claridad cada uno nuestros proyectos políticos claramente, para que todo el mundo sepa a qué atenerse´, insistió.

Además, exigió al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ´abandone esa agresión innecesaria que supone hablar de ese eje estrátegico permanente´ entre ambas formaciones. ´Sabe que no está contemplado por el Congreso de EA y, cuando se insiste reiteradamente en él, lo que se hace es agredir de forma innecesaria a EA´, concluyó.

Fuente: Rafael Larreina