EA ve necesario que en los próximos años se defina un ámbito municipal que abarque el continuo urbano de la Comarca de Pamplona
La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna comparte la necesidad de crear un nuevo ente que gestione materias de interés común para Pamplona y las localidades colindantes, tal y como se señaló en las III Jornadas de la Mancomunidad celebradas la pasada semana. No obstante, EA de Iruña opina que la transferencia de competencias de los ayuntamientos al nuevo ente ´debería hacerse de forma pactada y sin imposiciones, proporcionando un plazo para acordar con los entes locales afectados la estructura y funciones de la nueva entidad´.

De este modo, ´se establecerían dos niveles en lo que se refiere a la gestión de servicios básicos´. De un lado, explica EA de Iruña, ´los que gestiona actualmente la Mancomunidad, ciclo integral del agua, redes de transporte, recogida de residuos urbanos y especiales, y transporte; de otro lado, un nivel más restringido que, tomando por eje central Pamplona, abarcase aquellos núcleos urbanos que constituye un continuo urbano, apoyándose en las rondas viarias´.

Para este segundo ámbito urbano EA propondría, en primer lugar, alcanzar un acuerdo con los municipios sobre aquellos servicios principales que consideren que pueden y deben ser gestionados de modo global por el ente previsto, y que garantice los recursos económicos necesarios para su prestación en determinado plazo de tiempo. Durante este periodo, que constituiría una primera experiencia piloto, se pactaría con los ayuntamientos afectados un programa transitorio de gestión de servicios y dotaciones, y la estructura definitiva del nuevo ente que asumiría tales servicios, transferidos voluntariamente por los ayuntamientos.

A juicio de EA de Iruña ´la vía del pacto es la única posible cuando hablamos de transferencia de competencias, que paralelamente habrá que negociar con el Gobierno de Navarra, y adaptar la legislación actual a esa nueva situación´.

En cualquier caso, EA considera ´de sumo interés´ el debate en torno al futuro desarrollo de la Comarca de Pamplona, y recrimina al presidente de la Mancomunidad, Javier Iturbe, porque no les hubiera invitado a las jornadas ´siendo una formación política con representación en ayuntamientos de la comarca e interesada en hacer sus propias aportaciones al tema de debate´.

Fuente: Eusko Alkartasuna