A las 10 de la mañana han comenzado las jornadas organizadas por EA en las que se han dado citado, entre otros, el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez, el Secretario de organización de EA en Navarra, Mikel Irujo, los Concejales de Pamplona/Iruña Iñaki Cabasés y Javier Ayesa, Concejal de Zizur Joaquín García, concejales de Villava/Atarrabia Peio Monteano e Iñaki Asiáin, miembro de la ejecutiva regional y vecino de Barañain, Jose Ignacio López Zubicaray…

El objetivo ha sido celebrar unas jornadas cuyo debate se ha centrado en la reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos y Concejos, para dotarlos de la autosuficiencia financiera de la que actualmente carecen, y se ha analizado la conveniencia de plantear para Pamplona y su Comarca la creación de una Corporación Metropolitana así como, en su caso, la forma y contenido de esta posible Institución que tendría como objetivo el establecimiento de unas condiciones semejantes de servicios y calidad de vida de los ciudadanos, independientemente del municipio de la comarca en que residan. Las jornadas pretenden hacer hincapié en la estructura económico financiera de las distintas localidades de Navarra y en la necesidad y justificación de la creación de una corporación metropolitana cuya función es evitar el desequilibrio y descoordinación existente entre los servicios que recibe la ciudadanía de la Comarca de Iruñea hoy en día. Se pretenden plantear fórmulas reales de solución a todos estos problemas.

Tras esta reunión Eusko alkartasuna celebrará próximamente otro debate, en el que participarán representantes municipales de todo el ámbito de Navarra, y en el que también se hablará de fórmulas que a nivel europeo se han dado a los distintos problemas que aquí se plantean. Además, se estudia la posibilidad de comprobar qué solución han dado en este sentido, por ejemplo, y salvando distancias poblacionales, en el área metropolitana de Barcelona, para lo que se prevé contactar con representantes de ERC. EA considera que este debate se podría abrir a otras formaciones políticas y asociaciones o colectivos municipales.

PONENCIAS PRESENTADAS

Las dos ponencias presentadas han estado a cargo del concejal de EA en Atarrabia, Peio Monteano, y del de Pamplona/Iruña, Iñaki Cabasés. Éste último ha sido el encargado de analizar la propia institución y la figura jurídica de dicha Corporación Metropolitana. Según su ponencia, esta Institución desarrollaría plenas funciones normativas y ejecutivas en las materias de su competencia y tendría como objetivo, la mejora de los servicios y la equiparación de las condiciones de vida de los ciudadanos de los respectivos municipios; tendrá financiación propia, tanto de los Presupuestos Generales de Navarra, como de los propios derivados de impuestos tasas y precios y aportaciones de los municipios miembros y su ámbito de actuación serán los municipios territorialmente colindantes con el de Pamplona. Se plantea que estuviera compuesta por una Asamblea General, con presencia de todos los Alcaldes y Concejales de los Municipios y un Comité Ejecutivo, compuesto por los Alcaldes de los Municipios. En la reunión, se han analizado y debatido qué servicios se uniformarían y se racionalizarían comarcalmente, sobre todo, con respecto a la aprobación de Normativa urbanística de delimitación y determinación de usos del suelo, Normativa reguladora de los servicios gestionados por la Corporación, Carta de servicios de las Administraciones Locales de la Corporación, Impuestos, Tasas y Precios de las materias gestionadas. Además, habría que concretar también qué pasa con el servicio de Policía Municipal, Bienestar Social, Equipamientos y actividades deportivas, Medio Ambiente, Sanidad Municipal e Infraestructuras industriales y comerciales.

EA constata la necesidad de dar impulso a la entidad de la Mancomunidad para plantear así estrategias comunes ante servicios que se ofrecen de forma diferente a una ciudadanía que participa de un espacio común. En este punto se analizan dos posibles soluciones: por un lado, la reforma de la propia Mancomunidad, de tal manera que ésta cobre peso y entidad jurídico política y se asegure competencias para definir estrategias comunes en ámbitos que superan la actual actividad de la misma ya que se opina que esta institución, la Mancomunidad de Pamplona, ha perdido su calidad de representante municipal para convertirse en una guerra de partidos cuya ocupación exclusiva es la gestión de servicios muy concretos. Por otro lado, se ha estudiado profundamente la posibilidad de la creación de la mencionada corporación Metropolitana que asuma las nuevas necesidades de coordinación y racionalización de servicios más generales y que, evidentemente, producen absurdos de descoordinación y agravio a algunos ciudadanos de la comarca respecto a otros.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Peio Monteano que con el título de “Por un nuevo Fondo de Participación de las Haciendas Locales” ha expuesto que si los ayuntamientos de Iruñerría gestionan bien sus recursos pero paradójicamente se hayan peligrosamente endeudados, la causa hay que buscarla, principalmente, en una insuficiente transferencia de recursos desde el Gobierno de Navarra o, lo que es igual, en la existencia de ese “bache fiscal” que compromete seriamente la viabilidad económica de los entes locales de la Comarca. Así, propone que se incremente la dotación económica a los ayuntamientos hasta al menos un 10% de los ingresos tributarios de la Hacienda Foral (cuando actualmente ésta es del 6’8%).

Entre otras cosas en esta ponencia se habla de que “la solución a medio y largo plazo pasa por la definición política sobre qué dimensión debe alcanzar el gasto local en el conjunto del sector público. Debate interesante, sin duda, pero al que los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona no pueden esperar. La solución a corto plazo exige una rápida y seria reforma del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra. Una reforma de la que todo el mundo habla y, al menos teóricamente, todo el mundo defiende, pero a la que ningún gobierno le termina de hincar el diente. Eso sí, se propone una clara necesidad de definir competencias y recursos correspondientes, entre Ayuntamiento, Gobierno y, en su caso, la mencionada Corporación Metropolitana.

Fuente: Eusko Alkartasuna