Iparralde cumple desde ayer a la noche las dos condiciones necesarias para constituir una mancomunidad única que, desde el 1 de enero de 2017, agrupará a los tres territorios vascos de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Eusko Alkartasuna no puede más que celebrar este hecho tan demandado por la ciudadanía de Iparralde. Esta decisión viene avalada por el sí de 80 de los 158 municipios de Iparralde y también del 50% de la población del territorio.

La conformación de una mancomunidad única era una demanda social y política ampliamente respaldada. Desde anoche, su constitución es ya una realidad y a partir del próximo enero, los tres territorios de Iparralde dispondrán de competencias en fiscalidad, desarrollo económico y urbanismo, entre otras. Asimismo, la mancomunidad dispondrá de un presupuesto de 100 millones de euros. Y aún más: por primera vez, el Gobierno Vasco tendrá relación con un interlocutor al otro lado del Bidasoa, y que permitirá estrechar lazos y desarrollar políticas comunes entre los territorios de Iparralde y Hegoalde –tal y como ya ha ocurrido en Nafarroa, tras la victoria del Gobierno del cambio-.

Desde sus inicios Eusko Alkartasuna reconoce que en el camino de la independencia las tres realidades administrativas distintas deben avanzar a su propio ritmo. En este sentido, EA considera “muy positivo” la consecución de la mancomunidad única y ha subrayado continuarán “trabajando a favor de la independencia respetando los tiempos de cada realidad”.