Apuesta por aunar fuerzas abertzales y cree que el proceso de paz está en situación ´de regresión´ aunque confía en que pueda retomarse Eusko Alkartasuna defiende, en su ponencia política para los próximos tres años, la consulta a la ciudadanía vasca y señala que, en caso de que no se admita, se producirá ´una confrontación institucional´ que podría llevar a ´una resistencia democrática´ que se traduciría en ´decisiones claras´ del Gobierno y el Parlamento vascos. Aunque el documento no refleja la idea de aunar fuerzas nacionalistas, la presidenta del partido, Begoña Errazti, apostó por ello como ´una de las claves que puede ayudar en la resolución del conflicto´.

Errazti presentó hoy en Bilbao las principales líneas de la propuesta de ponencia política para los próximos tres años que será presentada esta tarde ante la Asamblea Nacional y remitida a la militancia, para, posteriormente, trasladar, tras la presentación de las diferentes enmiendas a lo largo del mes de noviembre, la propuesta definitiva al Congreso ordinario que la formación celebrará el próximo 15 de diciembre.

La líder de Eusko Alkartasuna, que eludió pronunciarse sobre si presentará su candidatura a la reelección, explicó que la ponencia fija la estrategia de su partido para este periodo con el objetivo de ´seguir caminando´ hacia los objetivos de ´apuesta clara´ por el proceso de paz y la normalización ´a corto y medio plazo´ y, ´a otro plazo´, la independencia con la constitución de ´ese estado del bienestar en el marco de la Unión Europea´.

La ponencia se vertebra en torno a seis epígrafes referentes a principios ideológicos, normalización política, pacificación, socialdemocracia, vertebración institucional e integración en la Unión Europea.

En el primero de ellos, EA plantea, ante ´la negación sistemática de los poderes centralistas´ de los Estados español y francés del derecho de autodeterminación, una apuesta por ´el principio democrático´, de modo que sea posible ´superar´ el actual marco jurídico ´si una mayoría clara así lo quiere´.

En materia de normalización política, Eusko Alkartasuna indica que ´el portazo´ al proyecto de nuevo Estatuto político aprobado por el Parlamento vasco puso en evidencia la necesidad de ´preguntar a la sociedad vasca qué es lo que desea, amparándonos en el principio político democrático de la decisión de la mayoría´.

De esta manera, defiende la consulta a la ciudadanía y augura, en caso de que no se admita, ´un espacio de confrontación institucional´. ´No nos gustaría, pero nos tememos que en los próximos tiempos este país va a tener una confrontación institucional clara con aquellos que niegan nuestro principio democrático, lo que nos podría llevar a una situación de necesidad de resistencia cívica´, explicó Begoña Errazti.

La presidenta de EA recordó la encuesta hecha pública recientemente por el Gobierno vasco en la que ´mayoritariamente´ la sociedad vasca apuesta por el diálogo y únicamente ´el 15% dice que de ninguna manera participaría en una consulta´. En este sentido, manifestó que, ´si ésta es la franja de representatividad de partidos como el PP o PSOE que niegan la consulta, es francamente muy cortita para impedir un derecho democrático´.

En cualquier caso, opinó que, hasta octubre de 2008, ´pueden pasar muchas cosas´, si bien consideró que ´la hipótesis más razonable es que volveremos a soportar otro portazo´ teniendo en cuenta ´la falta de tradición democrática y de aceptación del principio democrático´ que está ´en la base de los comportamientos políticos en Madrid´.

Errazti mostró su esperanza en que ´la resistencia democrática´ que propugna EA no se tenga que traducir ´en nada´, pero, si es necesaria, debería ´traducirse en decisiones claras´ del Gobierno vasco y del Parlamento, y ´podría pasar por leyes concretas de autogobierno y que no aceptaran imposiones del Estado´. ´Empezar a construir democráticamente lo que se nos está negado y superar el Estatuto de Gernika´, indicó.

Para la formación abertzale, en el caso de que ´en el ámbito español se niegue el derecho a decidir´ a los ciudadanos vascos, su ´confianza´ se deposita en ´la tradición democrática muy larga´ de otros países de la Unión Europea.

RETOMAR EL PROCESO

El documento de ponencia indica, en materia de pacificación, que el proceso de paz se encuentra en una situación ´de regresión´, pero no se puede admitir que ´está roto´. En este sentido, Errazti confió en que pueda ser ´retomado´.

De este contexto, EA apuesta por ´continuar con el diálogo´ y, de este modo, ´hablar absolutamente con todos, con las negociaciones precisas y desde la exigencia a ETA de fin de su actividad´. A su entender, es preciso ´seguir trabajando para continuar creando las condiciones´.

Errazti indicó, en caso de que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ´no apuesta por un proceso político de paz, será su responsabilidad´. ´Si realmente permiten o quieren seguir jugando con nuestra situación de sufrimiento como pueblo y de las consecuencias que tiene la violencia en sí misma, serán otros los responsables´, insistió.

En esta línea, aseguró que ´no podemos consentir como fuerza política -y estoy convencida de que otras fuerzas políticas están también en otra onda- que, porque unos no lo quieran o vayan al beneficio coyuntural, los demás tengamos que admitir que este pueblo no tiene solución´.

Begoña Errazti señaló que, si bien ETA es ´la principal responsable´ en la ruptura de ´la esperanza y de las posibilidades que daba estar en tregua´, el PSOE ´inclumplió algunas de sus posiciones´ y, además, ´jugó con algo con lo que no tiene derecho a jugar, que es el ámbito de lo militar sobre el ámbito de lo político´.

´Lo político tiene una vía y la necesidad de negociación de Rodríguez Zapatero con esa organziación tiene otra, y no se puede pretender, como pretendió Rodríguez Zapatero, convertir a ETA en el único agente representativo del pueblo vasco y, luego, en el momento que quiso, decir, además de incumplir, esto se ha roto´, indicó la dirigente de EA, que insistió en que ´las decisiones políticas se tendrán que tomar aquí y para nuestro pueblo´.

En cualquier caso, reconoció que la actual situación es ´preocupante, mala, negativa´ y, en este momento, ´no estamos en una situación de conversaciones y todas estas cosas´. No obstante, aseguró que ´el compromiso de algunos, aunque no se visualice, sigue estando´. ´El de EA sigue estando y me consta que el de otros también´, afirmó.

Eusko Alkartasuna también reitera, en su ponencia, su apuesta por la socialdemocracia y advierte de que no se puede admitir que el Estado de bienestar sea cuestionado por ´cuestiones economicistas´. Además, destaca que autodeterminación y socialdemocracia ´se dan la mano´ porque se trata de ´conseguir las mayores cotas de autogobierno con el objetivo de generar las mejores condiciones´.

Asimismo, la ponencia apunta, en su apartado de vertebración institucional, que la situación es ´lamentable´ y apuesta, en este sentido, por ´provocar una organización institucional que realmente favorezca la construcción nacional vasca´.

Finalmente, el documento aborda la integración en la UE, desde la convicción de que ´la solidaridad entre las naciones del Estado´ es la que impulsará la participación el marco de la Unión Europea.

AUNAR FUERZAS

La presidenta de EA explicó que la ponencia no hace referencia a posibles alianzas o coaliciones políticas, si bien añadió que su partido apuesta por la necesidad de ´aunar fuerzas abertzales´. A su entender, es ´una de las claves que puede ayudar en la resolución del conflicto´.

En este sentido, indicó que ´aunar fuerzas abertzales´ es una posición interesante en una coyuntura en la que ´nos están diciendo que no todo el tiempo, por mucho que hagamos esfuerzos democráticos´.

Fuente: Begoña Errazti