En relación a la sentencia del TSJN anulando, a instancias del Gobierno de Navarra, el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Villava estableciendo que la ikurriña ondee oficialmente en el municipio junto con las enseñas europea, española, navarra y villavesa, EA-Atarrabia, segunda fuerza municipal con apenas 53 votos menos que UPN en las pasadas elecciones municipales, desea hacer pública las siguientes consideraciones:

1.- El TSJN no ha hecho sino aplicar un Ley de Símbolos aprobada por UPN y PSOE –fuerzas minoritarias en la localidad- con el único objeto de prohibir que la ikurriña ondee en Navarra. Una ley coercitiva y limitadora de derechos condimentada con dosis iguales de aldeanismo, intransigencia, imposición y complejo de inferioridad.

2.- El Ayuntamiento de Villava-Atarrabia representa a los villaveses y villavesas. En las pasadas elecciones, la mayoría de los vecinos dejaron claro que la ikurriña representa un componente esencial de su identidad navarra y villavesa. La prohibición de que ondee junto con el resto de enseñas oficiales es una imposición que violenta la voluntad de la ciudadana en la que debe sustentarse todo el sistema democrático.

3.- Resulta evidente el temor de UPN y PSOE a que la voluntad popular se ma-nifieste de forma clara, directa y vinculante mediante mecanismos de democracia directa como el referéndum. De hecho, elaboraron una Ley de Consultas Populares que en la práctica impide hacer consultas populares.

4.- EA-Atarrabia persistirá en la defensa de la voluntad de los villaveses y villavesas y no dudará en reinstaurar la enseña vasca en el balcón del Ayuntamiento si los vecinos le otorgan su confianza dentro de dos años y medio. Aplicará, por tanto, el principio de “se obedece pero no se cumple” con tan larga tradición en nuestra tierra.

Villava-Atarrabia, 16 de noviembre de 2004

Fuente: Eusko Alkartasuna