Califica como «barbaridad jurídica inasumible» los últimos cambios legislativos

Begoña Lasagabaster, diputada de EA en el Congreso, afirmó ayer que su partido «promoverá, facilitará, y asegurará que los vascos puedan decidir su futuro» mediante un referéndum, a pesar de la reforma del Código Penal, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para convertir en delito la convocatoria de una consulta popular por parte de una persona que no tenga competencias para ello.

La reforma legislativa, que aún debe ser aprobada por el Senado, prevé que el nuevo delito sea castigado con entre tres y cinco años de cárcel y diez años de inhabilitación absoluta.

A pesar de esta medida, dirigida a evitar que Ibarretxe convoque un referéndum en la Comunidad Autónoma Vasca sobre la propuesta de reforma de Estatuto que está prevista en el plan presentado por él, la dirigente de EA aseguró que su partido, tras «un debate serio y riguroso en el Parlamento Vasco en un ambiente de civilidad democrática», impulsará la consulta popular. «Si entra o no en tipo delictivo no es un problema que nos importe mucho, porque lo que nos importa es la democracia, el derecho a opinar y que todo el mundo exprese su opinión. Y esto es lo que el PP no entiende», señaló.

Lasagabaster, que estuvo acompañada por la responsable de comunicación de EA, Onintza Lasa, calificó de «barbaridad jurídica inasumible» las modificaciones del Código Penal ya que requieren «reflexión» y la elaboración previa de «informes, anteproyectos y proyectos». Por ello, criticó que la citada reforma se vaya a tramitar por la vía del Senado, sin que los grupos tengan oportunidad de presentar enmiendas a la totalidad y «sin que nadie pueda opinar». «No es la primera vez» que el Gobierno del PP utiliza la «puerta falsa» para salirse con la suya y «prohibir la discrepancia, la democracia y la libertad de expresión. Eso no es democracia», denunció.

La diputada de EA, aseguró que el PP «entiende la democracia como su única opinión, y quien no opine, no actúe, mantenga la más mínima discrepancia, el que pretenda políticas diferentes, es un enemigo». «Esta es la idea de la democracia del PP. Ellos actúan siempre a través del enemigo, en este caso el Derecho Penal del enemigo».

Fuente: Begoña Lasagabaster