Larreina señala que muchos socialistas alaveses se sienten ´más identificados´ con sus compañeros de Navarra, que con sus dirigentes en la CAV
El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, apostó hoy por impulsar en los Ayuntamientos vascos la creación de Comisiones de Solicitudes Ciudadanas, que sirvan de ´cauce de participación y aportación de problemas y soluciones´ para el sector ´significativo´ de la sociedad que optó por el voto nulo y que, a su juicio, ´debe tener voz´.

Por otro lado, señaló que muchos socialistas alaveses se sienten ´más identificados´ con sus compañeros de Navarra, que con sus dirigentes en la Comunidad Autónoma Vasca, porque ´no entienden esa sumisión total a la derecha, que supone una renuncia a sus principios ideológicos básicos, como es estar por una política progresista´.

Larreina hizo estas declaraciones en Vitoria-Gasteiz tras mostrar las nuevas instalaciones del Alkartetxe, que será inaugurado oficialmente el próximo viernes por la presidenta de EA, Begoña Errazti.

El dirigente de EA recordó que desde antes de las elecciones municipales, su partido ya anunció que iba a impulsar la creación de las Comisiones de Solicitudes Ciudadanas, con el objetivo de que en ellas puedan ´estar presentes y representados todos los grupos políticos, sociales, culturales y deportivos de los municipios´.

En este sentido, dijo que dichas Comisiones, ´no sólo representan a esos ciudadanos que optaron legítimamente por el voto nulo´, sino que, según defendió, también deben servir de ´apoyo y cauce de participación política´ a la sociedad civil y a los que votaron al PP y PSE-EE y que tienen dificultades para hacer llegar sus propuestas al Ayuntamiento, ´porque no han obtenido representación o porque los electos no viven en el municipio´.

Larreina subrayó que para hacer posible esto, su formación ya ha puesto en marcha su estructura interna para ´impulsar la conformación de Eudel y configurar la puesta en marcha de Udalbiltza´, que ´debe jugar un papel muy importante en el proceso de normalización política y participación´.

Según anunció, EA va a impulsar su trabajo desde Udalbiltza y va a colaborar de ´forma activa´, con el objetivo de que todos los ciudadanos vascos ´tengan una representación y voz y que puedan canalizar su trabajo para solucionar los problemas de toda la ciudadanía de Euskal Herria´.

En este sentido, el secretario de Organización de EA aseguró que su partido va a seguir trabajando en dar solución a los problemas básicos como la ´cultura y la lengua propia de Euskal Herria, así como la promoción económica de las zonas más desfavorecidas´.

Larreina adelantó también que su formación va a ´huir del sectarismo que UPN y PP han impulsado desde Navarra y a veces también desde las instituciones forales alavesas y el Ayuntamiento de Vitoria en contra de todo lo que suene a señas de identidad naturales de Euskal Herria´.

El dirigente de EA consideró que una de las ´tareas pendientes que hay en este país es que todos seamos antes que nada demócratas´, aunque lamentó que ´para algunos, es más importante ser nacionalista español´ y puso como ejemplo el ´escándalo que se está montando por la actuación democrática de cargos públicos del PSN y EA en la Comunidad foral de Navarra´.

Para Larreina, PP y PSOE están anteponiendo su ´rancio nacionalismo español con pactos que no tienen coherencia política ni ideológica´ y cuando ´niegan la legitimidad democrática a cargos electos de PNV, EA e IU para alcanzar acuerdos democráticos con el PSN en clave de defensa de los derechos humanos y de respeto a la libertad de opción política´´.

Fuente: Rafael Larreina