La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, consideró hoy ´imprescindible´ constituir un Sistema Judicial vasco independiente ´que no tenga ningún tipo de ataduras políticas´. ´Cuando la Justicia se convierte en un instrumento para hacer política deja de ser Justicia para caminar en su descrédito total y absoluto´, indicó.

En una rueda de prensa celebada en Gasteiz, Lasa denunció el atentado de ETA el pasado fin de semana en Francia y mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas. Además, criticó las detenciones por el sumario 18/98 y recordó la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de enero contra Jarrai, Haika y Segi, en las que ´se dio una nueva interpretación del delito de pertenencia a banda armada, dando por buena la tesis del juez Baltasar Garzón de que todo es ETA´.

Para la dirigente de EA el ´origen´ del problema es que la tesis de que todo es ETA es ´falsa´, y darla por buena significa un ´enorme peligro para el estado de derecho porque supone extender el delito de terrorismo hasta unos limites que van mucho más allá de lo razonable en una democracia´. Además, defendió que ´supone una restricción de los derechos individuales y la vulneración de derechos civiles y políticos´.

´En democracia no es asumible la idea de que si compartes con ETA el objetivo del independentismo te conviertes casi automáticamente y sin saberlo en terrorista´, sentenció. Además, defendió el compromiso en contra de la violencia de varios de los procesados. Por ello, denunció que ´hay personas inocentes que están en la cárcel´ por lo que ´toda la sentencia queda descalificada de principio a fin´. ´No ha habido un proceso judicial, sino un linchamiento´, indicó.

Lasa subrayó que el proceso seguido por la Audiencia Nacional está ´plagado de irregularidades´ y que ´en cualquier Estado Democrático normal se hubiera declarado nulo´ porque ´se ha vulnerado el principio básico que establece que cualquier acusación debe tener unos hechos concretos y debe ser individualizada´.

En este sentido, reiteró que para condenar el Tribunal ´ha utilizado criterios políticos, pero no jurídicos´. ´Cuando la justicia se convierte en un instrumento para hacer política deja de ser justicia para caminar en su descrédito total y absoluto´, apuntó.

Por todo ello, Lasa consideró ´imprescindible´ que se constituya un Sistema Judicial vasco independiente ´que no tenga ningún tipo de ataduras políticas´, ´justo lo contrario de lo que está ocurriendo en muchos ámbitos de la Justicia española´.

Además, advirtió que el objetivo de las detenciones era ´propagandístico´, ya que con ellas ´el PSOE quería demostrar que es tan duro o más que el PP´. ´Están utilizando y vulnerando las libertades individuales de cincuenta ciudadanos vascos para sacar una ventaja política y partidista´, denunció.

Lasa consideró que el PSOE ´aplica la misma receta que el expresidente Aznar en sus actuaciones diarias´, y acusó al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de ´estar cerrando la puerta a una salida dialogada del conflicto´, concluyó.

Por otra parte, Onintza Lasa, acusó al PP de “judicializar la política” y de “buscar en los tribunales lo que la comunidad educativa le niega”.

Lasa consideró que el recurso que el PP va a presentar en contra del currículum vasco supone “un ataque frontal a la Ley de la Escuela Pública Vasca y también a la Ley de Normalización del Uso del Euskera”, en las que “se establece que, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, los alumnos vascos deberán ser capaces de desenvolverse en su vida diaria, tanto en castellano como en euskera”.

“Este es precisamente uno de los objetivos del currículum: garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y que, al concluir la ESO, los alumnos sean realmente bilingües”, recordó la representante de EA, quien agregó que lo que ocurre es que “el PP está cómodo en una situación que discrimina a los euskaldunes”.

Tras asegurar que, “en el fondo, el PP no quiere una sociedad bilingüe” porque “eso pone en cuestión su visión uninacional y monocolor del Estado español”, denunció que la iniciativa del grupo popular “no se basa en criterios educativos, sino puramente políticos”.

Asimismo, la criticó porque “cae en el más absoluto de los ridículos al negar incluso la existencia de Euskal Herria y demuestra escaso talante democrático, al no aceptar el respaldo unánime de todos los sectores de la comunidad educativa vasca al nuevo currículum”, que cuenta con “el mayor acuerdo conseguido jamás en esta materia”.

A juicio de la parlamentaria de EA, “éste es un paso más del PP en su estrategia de judicialización de la vida política de nuestro país”, ya que “busca en los tribunales lo que no consigue mediante la política, porque la mayoría de la sociedad vasca y también la comunidad educativa hace tiempo que le dieron la espalda”.

Fuente: Onintza Lasa