EA mantiene su solicitud de comparecencia de Bengoa y advierte de posibles tentaciones de limitar las explicaciones del consejero de Sanidad al ámbito cerrado de la futura comisión de investigación

Eusko Alkartasuna ha suscrito en el Parlamento Vasco la propuesta de creación de una Comisión Especial de Investigación que aclare las supuestas irregularidades detectadas por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco en la concertación de diversos servicios sanitarios -el denominado ‘caso Margüello’- y depure, si las hubiera, las responsabilidades políticas existentes. Como ya se indicó desde EA cuando el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, trasladó a la opinión pública la existencia de esas irregularidades, el Parlamento no sólo no puede quedar al margen de esta cuestión, sino que debe ser la institución donde se aclaren los hechos y las eventuales responsabilidades políticas.
EA apoya por ello la creación de una Comisión de Investigación, una posición fundamentada además en el Código Ético que suscriben desde 1990 todos los cargos públicos del partido. Dicho código establece en su artículo cuarto que “los cargos públicos de Eusko Alkartasuna votarán a favor de cualquier investigación, incluidas las que pudieran afectarles a ellos mismos o al partido, encaminada a depurar eventuales responsabilidades por corrupción o tráfico de influencias o, en general, por cualquier comportamiento éticamente reprochable o que implique desmerecimiento de la dignidad de la política”.
De esta manera, EA suma esta propuesta a su petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la comisión parlamentaria correspondiente. EA registró esta solicitud el pasado día 2, un día después de que Bengoa hiciera público su informe sobre el ‘caso Margüello’, y no piensa renunciar a que el consejero comparezca en la Comisión de Sanidad, con independencia de que también tenga que hacerlo en la Comisión de Investigación. En aras de la transparencia, fundamental cuando estamos hablando de presuntas irregularidades en la gestión de una Administración Pública, para EA es primordial que el consejero comparezca y dé las pertinentes explicaciones en la Comisión de Sanidad, con presencia de los medios de comunicación, y no únicamente en una Comisión de Investigación que, por el contrario, se reúne a puerta cerrada. En este sentido, el grupo parlamentario de EA estará vigilante para evitar posibles tentaciones de otros grupos de limitar la presencia de Bengoa a la Comisión de Investigación.

Fuente: Eusko Alkartasuna