Presentó el programa electoral que aboga por «eliminar los riesgos de fractura social»
La presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó ayer en Bilbao el programa electoral de su formación, articulado en torno a cinco grandes objetivos: pacificación política, avances hacia un nuevo marco jurídico, políticas sociales, desarrollo sostenible y presencia de Euskadi en el ámbito internacional. Errazti afirmó que es «imprescindible el abandono de las armas por parte de ETA y su desaparición, pero también la búsqueda de soluciones políticas que permitan humanizar el conflicto y resolverlo». Abogó, asimismo, por «eliminar los riesgos de fractura social».

Consideró «absolutamente necesario» el resarcimiento moral, económico, social y político de las víctimas, así como el cumplimiento de la legislación penitenciaria, con políticas de acercamiento, de excarcelación y reinserción social y laboral, y todas las políticas necesarias para crear un espacio de distensión. «Nuestro interés es la cultura de la paz», aseguró.

Además, el programa electoral de EA para la próxima legislatura contempla el impulso de un nuevo marco jurídico político, ya que «el actual marco de las autonomías se ha demostrado insuficiente y es necesario profundizar en ese marco y avanzar hacia nuevas formas», apuntó.

EA se compromete tambien a «defender la propuesta del Gobierno Vasco para la convivencia porque supone un avance soberanista, pero sin renunciar a los derechos como pueblo». Errazti, que compareció acompañada por Josu Erkiaga, candidato al Congreso por Bizkaia; Begoña Lasagabaster, candidata por Gipuzkoa; y Pablo Larrauri, cabeza de lista por Araba, explicó que, no obstante, para EA la propuesta de nuevo Estatuto «no es un objetivo finalista, pero creemos que los avances hacia el ejercicio del derecho de autodeterminación y del ejercicio de la soberanía en el marco del autogobierno son fundamentales para llegar a un futuro Estado vasco independiente».

EA aseguró que no renunciará a «la legítima defensa de su propio ideario plasmado en su Propuesta de Ley de soberanía vasca y de relaciones con el estado español». El programa añade que en el camino hacia la adopción de un nuevo marco «la única contribución admisible de ETA es su desaparición».

Fuente: Begoña Errazti