Destaca la relevancia del momento político y defiende la necesidad de “dar pasos” para que el proceso abierto culmine “en la pacificación de Euskal Herria y en un avance democrático y soberanista” La dirección de Eusko Alkartasuna en Navarra animó hoy a sus cargos públicos en la Comunidad Foral a “encabezar el proyecto político abertzale y de izquierdas desde el ámbito local”. El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, destacó ante los cargos locales la relevancia del momento político actual, tras la apertura del debate sobre el marco jurídico en el Parlamento de Gasteiz y el anuncio de Batasuna sobre su apuesta por las vías políticas, y defendió la necesidad de “dar pasos” para que el proceso abierto culmine “en la pacificación de Euskal Herria y en un avance democrático y soberanista”.

No obstante, el presidente de EA en Navarra y parlamentario foral exigió “como premisa fundamental para emprender este proceso, un pronunciamiento claro de ETA y su renuncia al uso de las armas” al entender que esta proclama “es la condición que proporcionaría firmeza y credibilidad al giro estratégico que anunció la llamada izquierda abertzale en Anoeta”.

El presidente de EA en Navarra hizo estas declaraciones en el marco de las Jornadas de Cargos Públicos de Navarra que celebró Eusko Alkartasuna esta mañana en Iruña. El presidente de EA en Navarra agradeció su “labor y compromiso” a los representantes locales del partido en las distintas zonas de Navarra, “desde Bortziriak, Baztan, Malerreka, Leizarán o Agoitz, hasta Iruña e Iruñerria, Erriberri – Olite, Lizarra y otras localidades de nuestra Comunidad”.

El parlamentario foral hizo hincapié en la aportación de estos cargos municipales a la labor parlamentaria de Eusko Alkartasuna, y les recordó que “representan a una parte de los navarros y navarras social y democráticamente muy importante: la de la Navarra euskaldun, progresista y de izquierdas, que apuesta por las vías políticas y pacíficas, y defiende sin ambigüedad un proyecto en común con el resto de los vascos y vascas de Euskal Herria”.

El presidente de EA en Navarra alabó ante los cargos públicos y locales de su partido “la labor encomiable” que la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, desarrolla en Madrid “y su contribución a reflejar en el Congreso español la Navarra vasca que durante tantos años la derecha se ha afanado en obviar, y a la que se intenta marginar por todos los medios: los políticos, los mediáticos e incluso los judiciales”.

A este respecto, hizo una mención específica al respaldo reiterado del presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, a la aplicación de la Ley de Partidos “que en Navarra ha hecho realidad la mayoría absoluta de UPN y CDN en el Parlamento actualmente”.

EXPECTACIÓN ANTE EL ANUNCIO DE BATASUNA

El presidente de EA en Navarra afirmó que la dirección del partido recibió “con expectación” el anuncio de Batasuna en Anoeta, y subrayó que “a partir de ahora tendrá que demostrar si la voluntad manifestada públicamente se traduce en un cambio de estrategia real en el ejercicio de la política día a día y sólo así podremos interpretar su alcance”. En cuanto a la propuesta, opinó que “tiene aspectos positivos, como la apuesta por las vías políticas, y puntos negativos, como la ausencia total de autocrítica en relación con el proceso de Lizarra y de la actividad política abertzale en los últimos tiempos”.

Por otra parte subrayó que “el planteamiento de crear dos mesas, una entre Estado y ETA para abordar cuestiones relativas al desarme y los presos, y otra de carácter exclusivamente político para abordar el fondo del conflicto, y la necesidad de partir, para este proceso, de la actual división administrativa actual, con respeto expreso al ámbito de decisión de Navarra e Iparralde, lo venimos proponiendo otros desde hace años, sin que el MLNV lo aceptara”. En cualquier caso, Ramírez apeló “a la responsabilidad de los partidos políticos y del Gobierno español para contribuir a consolidar esta nueva situación”.

DEBATE EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ Y NAVARRA

El presidente de EA en Navarra remarcó la importancia del debate sobre el nuevo Estatuto Político que se está abordando en el Parlamento de Gasteiz, y resaltó “el tratamiento democráticamente impecable que dicha norma plantea para Navarra y la voluntad de los navarros y navarras, en cuya decisión se deja la posibilidad de que en un futuro podamos formar parte de un ente común con el resto de Euskal Herria sur”.

Por el contrario, criticó el “giro político” del Partido Socialista de Navarra en su relación con el nacionalismo vasco democrático, y denunció la petición de supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española. “Eliminar la única vía que hoy tiene la ciudadanía navarra para decidir su futuro es un retroceso democrático, y un paso atrás en las relaciones entre socialistas y abertzales en Navarra que puede poner en jaque la posibilidad de configurar una alternativa de gobierno a UPN en el 2007. El PSN sabrá qué estrategia va a desarrollar a partir de ahora, pero está claro que por ese camino la colaboración será inviable”, apuntó.

Maiorga Ramírez se refirió también al proyecto de Presupuestos de UPN y CDN para calificarlos de “los más restrictivos de la última década” en materia social y de euskera, y denunció el “chantaje” que la derecha navarra practica a los ayuntamientos que no son de su color político “por ejemplo, en la concesión de ayudas a cargo del dinero público de todos, imponiendo plazos imposibles de cumplir para las entidades locales, como es el caso de Baztán”.

“El Gobierno de Navarra se ha convertido en una auténtica empresa de colocación para personas de UPN y afines, a las que se busca puesto en las numerosas empresas y organismos públicos existentes, cuya función a veces no está clara, y cuyo coste y aportaciones no se justifica, como es el caso de la Delegación de Navarra en Madrid, a cargo de Ricardo de León, cuya previsión presupuestaria desde Eusko Alkartasuna hemos planteado eliminar, al entender que la sociedad navarra tiene necesidades más prioritarias cuando se plantea una contención o reducción generalizada en servicios fundamentales”, apunta.

Así, a juicio de Ramírez, la falta de limitación al número de consejeros y miembros del Gobierno de Navarra que recoge la ley aprobada esta misma semana “puede incurrir en un indeseable sobredimensionamiento del Ejecutivo, con el consiguiente gasto económico para las Arcas Públicas”. Además, lamenta que se mantenga el sistema de dietas “que dificulta la transparencia en las retribuciones”.

APOYO Y OFRECIMIENTO A LOS CARGOS LOCALES

El presidente de EA en Navarra ofreció a los cargos públicos “los servicios del partido” y animó a los presentes “a seguir trabajando en defensa de los intereses sociales y políticos de la ciudadanía navarra, desde nuestras convicciones abertzales y democráticas, y nuestro compromiso con la justicia social, la pacificación y normalización política, y el desarrollo presente y futuro de Euskal Herria”.

“Mi reconocimiento, en nombre de Eusko Alkartasuna, a todos vosotros, que estáis trabajando a diario para resolver los problemas cotidianos de vuestros convecinos, en ocasiones con muchas dificultades, bajo presiones y con un gran esfuerzo personal y familiar. Sin vuestra ayuda y compromiso con el país el proyecto de EA no sería hoy el referente del nacionalismo vasco en Navarra”, declaró.

Iruña, 2004 – 11 – 27

Fuente: Eusko Alkartasuna