De izquierda a derecha, Iñaki Errazkin, Ander Rodríguez e Iñaki Agirrezabalaga Las tres formaciones han elaborado un decálogo de medidas basadas en principios de justicia social, progresividad y lucha contra el fraude.

Representantes de Alternatiba, Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale han presentado hoy un Pacto Fiscal de Izquierdas para Gipuzkoa basado en los principios de progresividad, justicia social y lucha contra el fraude que incluye un decálogo de medidas cuya adopción consideran urgente ante la situación de crisis sistémica que padecen los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El juntero de Alternatiba Ander Rodríguez, el coordinador de EA de Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, y el representante de la Izquierda Abertzale Iñaki Errazkin han comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar que, “ante un pacto más o menos tácito de las fuerzas de las derechas para blindar una política fiscal regresiva e injusta, los partidos y organizaciones de izquierda no pueden permanecer pasivos y limitarse a ser testigos de cómo se instrumentaliza la crisis económica para legitimar el progresivo recorte de derechos y conquistas sociales, desde las pensiones hasta los derechos laborales, pasando por el recorte en la prestación de servicios”.

Por ello, EA, Alternatiba y la Izquierda Abertzale han sellado un Pacto Fiscal de izquierdas en el que apuestan por “hacer uso de la soberanía fiscal de Gipuzkoa para implantar un sistema que no se quede en un mero seguidismo del Gobierno del Reino, sino que siente sus bases en los principios de progresividad, justicia social y lucha contra el fraude”.

El documento incluye, además, un decálogo de medidas “de urgente adopción para el territorio”, entre las que se incluyen la recuperación de un renovado Impuesto sobre el Patrimonio, la eliminación de los regímenes privilegiados o la introducción de criterios de fiscalidad verde.

“Las organizaciones y partidos de izquierda no podemos ni debemos hacer cada uno la guerra por su cuenta y ver, día tras día, cómo nuestras iniciativas quedan arrinconadas, sin siquiera ser debatidas o valoradas. Es necesario que la pluralidad de las izquierdas del territorio hagamos un ejercicio de responsabilidad que esté a la altura de las circunstancias”, han subrayado los firmantes.

Así pues, los representantes guipuzcoanos de la Izquierda Abertzale, Alternatiba y EA se han comprometido a “sostener y mantener las propuestas que en materia fiscal contiene el acuerdo, a publicitarlas y socializarlas, así como a abrir este pacto a otras organizaciones, partidos y agentes sociales”.

Descargar el Pacto