El presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ha dicho hoy que tiene ´nula confianza en el recorrido legal´ del decreto que fija el impuesto de sociedades de la provincia en el 28% y ha advertido de que si finalmente las empresas se ven obligadas a tributar al 32,6% ´alguien deberá asumir sus responsabilidades´.

Galdos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián después de que el Consejo de Diputados de Gipuzkoa aprobara esta mañana por decreto un tipo del 28% para el impuesto de sociedades con el respaldo de los seis representantes del PNV y el rechazo de los cuatro miembros de EA.

Iñaki Galdós, que también es diputado foral de deportes, ha comparecido acompañado por el titular del departamento de Hacienda, Pello González (EA), para explicar la oposición de su partido a este decreto que, a su juicio, ´supone suplantar la voluntad de los ciudadanos representada en las Juntas Generales (JJGG)´ de Gipuzkoa.

´Nos preocupa el futuro porque tenemos nula confianza en el recorrido legal de este decreto de norma foral´ ha añadido el dirigente de Eusko Alkartasuna, quien ha advertido de que ´si durante los próximos meses todas las empresas guipuzcoanas se ven obligadas a tributar con un tipo del 32,6% alguien deberá asumir sus responsabilidades´.

´Hay una inseguridad jurídica impresionante en torno a esta cuestión´, ha agregado Galdos, para quien ´se puede dar la paradoja de que las empresas tengan que tributar de esa manera gracias a una estrategia avalada y jaleada´ por la Asociación de Empresarios Guipuzcoanos, Adegi.

Fuente: Eusko Alkartasuna