Propone que el gobierno español incorpore un protocolo que reconozca el régimen tributario foral El europarlamentario de EA, Mikel Irujo, advirtió de que el mayor problema al que se enfrenta la autonomía fiscal navarra está en la Unión Europea (UE) al tiempo que lamentó la falta de miras del Gobierno foral y la nula voluntad del Gobierno español de presentar un protocolo que reconozca este régimen tributario.

Irujo, que compareció junto al presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, insistió en que este problema se solucionaría si el Gobierno español incorporara un protocolo anexo al tratado de Lisboa, tal y como su partido ha propuesto.

Ese protocolo, según EA, debería recoger que el ordenamiento comunitario reconoce el régimen tributario propio de los territorios forales de Navarra, denominado Convenio Económico, y de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, denominado Concierto Económico. Con ese texto, el Convenio y el Concierto Económico ´estarían blindados ante cualquier ataque´, según Irujo, quien precisa que esto además no sería algo novedoso puesto que incluso en España existen precedentes como en el caso de Canarias.

Una actuación de este tipo es necesaria, a juicio de Irujo, ya que el ´mayor peligro´ al que hoy se enfrentan el Convenio y el Concierto Económico es ´la postura de la Comisión Europea, que el año pasado defendió en una sentencia que las regiones no pueden tener ningún tipo de autonomía fiscal, no pueden establecer tipos impositivos diferentes a los estados miembros a los que pertenecen´.

´Con estas tesis se acaba el Convenio Económico´, según Irujo, quien subraya que pese a que desde el Gobierno de Navarra se insiste en que el Convenio está asegurado, porque lo amparan la Constitución y las leyes españolas, esto ´no es cierto´ ya que el derecho comunitario, que tiene un ámbito de aplicación territorial superior y además tiene primacía, no lo recoge.

Para el derecho comunitario´ el Convenio y el Concierto Económico no existen y al no existir se está siempre con el riesgo de que la Comisión Europea algún día se salga con la suya´, advirtió. Por lo tanto ´si aceptan las tesis de la Comisión Europea, el Convenio Económico sería ilegal de cara al derecho comunitario´, asegura Irujo.

El europarlamentario considera que existe ´una falta de voluntad política´ por parte del Gobierno español para introducir este asunto en el derecho comunitario y una ´falta de perspectiva´ del Gobierno navarro para asegurar su régimen tributario.

Para explicar el régimen fiscal navarro, EA ha organizado este jueves una conferencia en el Parlamento Europeo.

Fuente: Mikel Irujo