Begoña Errazti confirma que el Gobierno vasco ya estudia medidas para ejecutar competencias por si el PP se niega al traspaso

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, considera que en la actual situación no es viable la convocatoria de una consulta sobre autodeterminación en Euskadi. También confirmó que el Gobierno vasco ya está estudiando distintas medidas para aplicar y ejecutar las competencias pendientes en caso de que el Ejecutivo de Aznar se niegue en septiembre al cumplimiento íntegro del Estatuto.

La dirigente de EA se mostró convencida de que la sociedad vasca irá hacia un nuevo marco si así lo desea, ´pero se nos tiene que permitir, cosa que, por ahora, no es el caso por la actitud del PP que tiene interés en negar el actual estado de cosas y en ir hacia atrás´.

A esto se une, según dijo, la ´criminalización´ del nacionalismo vasco y recordó que la petición realizada para que se traspasen las competencias pendientes supone sólo una exigencia de que se cumpla la legalidad, ´incumplida desde hace 23 años y con nombres y apellidos, PP y PSOE, que desde los Gobiernos de Madrid han intentado bloquear el cumplimiento del Estatuto de Autonomía´.

Errazti dijo que se ha dado una ´oportunidad´ al Ejecutivo central ´para que cumpla la legalidad´, aunque dijo que ´previsiblemente, no tiene ninguna intención´.

Por ello y ante la posibilidad de que el Gobierno de Aznar se niegue al cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, Errazti avanzó que el Ejecutivo de Ibarretxe está ya estudiando distintas posibilidades de aplicación y ejecución de las competencias pendientes. ´Lo que hay detrás es que desde Madrid se intenta torpederar el Estatuto precisamente para romper el marco jurídico actual e intentar demostrar que el Gobierno vasco es inoperante y no sirve´, añadió.

NO ENSEÑAR LAS CARTAS

´Me consta que se están estudiando determinadas medidas, pero creo que no debo adelantarlas porque es pronto y no hay que enseñar las cartas. En todo caso, hay que estudiarlo, pero sí se está haciendo. También en los departamentos que lleva Eusko Alkartasuna. No hay que adelantarse, vamos a darle una oportunidad´, dijo.

En este sentido, sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco incremente la plantilla de la Ertzaintza sin contar con el Ejecutivo central, manifestó la necesidad de posibilitar que la sociedad vasca tenga la seguridad suficiente ´para vivir tranquilamente´ y agregó que, para ello, ´hay que buscar los sistemas necesarios para posibilitarlo´.

Begoña Errazti dijo ver a los populares ´capaces de muchas cosas´ en caso de que el Gobierno vasco asuma las competencias pendientes porque, ´dadas las actitudes de sus líderes y de personas tan cualificadas en el régimen dictatorial anterior, que hoy siguen siendo cabeza visible del PP, les creo capaces de muchas cosas´.

AUTODETERMINACION

La presidenta de EA indicó que el derecho de autodeterminación es ´incuestionable´ puesto que es propio de todos los pueblos, aunque aseguró que, para llevar a cabo una consulta de este tipo, es necesario que se den una serie de condiciones mínimas.

A su juicio, esas condiciones pasan porque todas las ideas políticas puedan competir de forma democrática, en libertad y en igualdad de condiciones y sin que la violencia de ETA interfiera vulnerando los derechos fundamentales.

Por ello, consideró ´muy complicada´ en estos momentos la posibilidad de un referéndum sobre autodeterminación y dijo ver ´bastante imposible llevar a cabo esta competencia democrática´. ´En este caso y en la actual situación es muy difícil hacerlo´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti