Errazti asegura que sería «antidemocrático» que «no se reconocieran los derechos de los ciudadanos vascos» La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, exigió ayer al PSOE que «desmonte el lío que estamos sufriendo los vascos» y que no «retrase» más la constitución de la mesa de partidos. En un acto en el frontón Uharkape de Arrasate ante más de 2.000 personas, con los que celebraron el 20 aniversario de la fundación de EA, Errazti advirtió de que «ya no caben retrasos por verificaciones, condenas, conversaciones con no sé quién o legalizaciones de no sé qué fuerza política».

Acompañada por la plana mayor de la Ejecutiva del partido que ayer celebró su Alkartasun Eguna, Errazti acusó a los socialistas de «retrasar» el final del «conflicto político vasco» y «negar la devolución de los derechos de los ciudadanos vascos», pero aseguró que «ya no hay excusas». «No reconocer los derechos del pueblo vasco sería el ejercicio más antidemocrático que podrían hacer las fuerzas políticas y la ciudadanía española y no debemos permitirlo», aseveró.

La presidenta de EA exigió al PSOE que «deje de mentir con presos y con leyes inaceptables y antidemocráticas». Los socialistas, añadió, «están ayudando en contra reinventando penas en un sistema penal que ellos mismos están incumpliendo. Y mientras, el terrorista de Estado, Rafael Vera, en la calle. Inaceptable, terrorista de estado, a la cárcel como los demás delincuentes».

Errazti animó a los militantes de EA a seguir trabajando hacia el «independentismo», porque «tenemos una oportunidad histórica para definir nuestro proyecto estructural de país». En este punto, la líder de EA destacó que «el 38% de los vascos es partidario ahora de la independencia» y un 19% la vería con buenos ojos. «Es una cifra magnífica», afirmó, que ha sido posible gracias al «trabajo hecho estos 20 años», en los que «hemos movilizado este país». «La sociedad vasca está decidida a avanzar», añadió y «los españoles ya no nos pueden pedir que esperemos a que se asiente su sistema de libertades. No hay excusas, ni ETA, ni porque esté ahí, ni las excusas de 1978».

En el mismo sentido, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, destacó el compromiso de su formación por «la construcción nacional y social, que son dos caras de la misma moneda».

Tras recordar «algunas» de las aportaciones que EA ha realizado a ese objetivo final de independencia, Ziarreta señaló que «ahora tenemos que proponer iniciativas para reactivar la mesa de partidos» y «hacer frente al reto de armarnos electoralmente» para los próximos comicios municipales, a los que la formación acudirá en solitario. A este respecto, quiso recordar «al personaje político apartado por su partido (en referencia a Xabier Arzalluz)» que a pesar de las descalificaciones que ahora y hace 20 años profirió hacia su formación, «EA sigue aquí, sigue viva y sigue influyendo en la política».

Apoyo y felicitación internacional

El lehendakari Carlos Garaikoetxea siguió atentamente desde la primera fila el vídeo que recordó los momentos más importantes de la historia de Eusko Alkartasuna, con el que se abrió un acto de celebración que traspasó fronteras. Los dirigentes de EA estuvieron acompañados por representantes de partidos nacionalistas de diferentes regiones como Cataluña (Joan Puig, de ERC), Aragón, Andalucía, Asturias, o Bretaña.

Además, la formación presidida por Begoña Errazti recibió las felicitaciones por carta del Partido Nacional Escocés (SNP), que defiende la independencia de Escocia. En la misiva, leída en inglés y traducida al euskera, Alien Smith felicitó a EA «en esta celebración especial, en un momento en el que es posible alcanzar la paz». Y aseguró que «Euskal Herria necesita a Eusko Alkartasuna y su trabajo duro y con ahínco».
Fuente: Begoña Errazti