Antxon Belakortu recuerda que “el Ayuntamiento tiene un mandato del Pleno de iniciar los trámites y lo está despreciando” para no obstaculizar el establecimiento de una red de alta tensión y la construcción de parques eólicos.

El portavoz municipal de Eusko Alkartasuna, Antxon Belakortu, considera que el PSE que Gobierna en el Ayuntamiento de Gasteiz está retrasando deliberadamente los trámites para solicitar la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. De esta forma, afirma el portavoz abertzale, “no entorpece el proyecto de establecer una red de alta tensión a través de Araba que cruza el herrialde de sur a norte y que atraviesa los Montes de Vitoria ni el proyecto de construir parques eólicos en la zona”.

Antxon Belakortu recuerda que el Gobierno municipal, “comparta o no la necesidad y conveniencia de declarar parque natural a esa zona, tiene el mandato del Pleno y debe cumplirlo”, ya que los grupos municipales aprobaron una moción en la que se le instaba al Ayuntamiento iniciar con carácter de urgencia los trámites administrativos oportunos para la Declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural, así como a comenzar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Especial de Protección y que deben hacerse efectivas antes de la declaración.

La moción se aprobó el pasado 30 de octubre, lo que significa que “la concejala delegada ha tenido tiempo más que suficiente para realizar los trámites necesarios para iniciar el procedimiento que culmine en la declaración de parque natural, sin embargo no tenemos noticias de que se haya iniciado”.

Por ello, el portavoz de Eusko Alkartasuna exigirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente explicaciones sobre los trámites administrativos ha realizado el equipo de Gobierno para garantizar el cumplimiento de la moción aprobada por los grupos municipales.

Belakortu ha recordado que su compañero de partido, el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi ya ha iniciado el procedimiento para conseguir el objetivo de declarar parque natural el entorno de los Montes de Vitoria, solicitando de manera oficial al Gobierno vasco que inicie con la mayor celeridad posible la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el primer paso a dar en el proceso.

No obstante, la implicación del Ayuntamiento de Gasteiz es fundamental para conseguir la declaración, y, subraya el portavoz de Eusko Alkartasuna, “la concejala de Medio Ambiente tiene mandato de pleno para impulsar el proceso, por lo que le vamos a exigir que lo haga”.

Fuente: Eusko Alkartasuna