La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, reprochó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya retratado una ´realidad virtual´ en su discurso del Debate sobre el denominado debate del “Estado de la Nación” y haya presentado algunas medidas sociales que no puede aplicar porque ´no tiene capacidad jurídica ni financiera´.

En declaraciones en la Cámara Baja, Lasagabaster señaló que el jefe del Ejecutivo no ha estado ´brillante´ en su intervención porque no ha reflejado la realidad que rodea a los ciudadanos. ´Creemos que nos gusta más el presidente enérgico, pero al mismo tiempo sencillo, humilde y además con visión de la realidad y mirando a los ojos de los ciudadanos de a pie´, enfatizó.

Además, censuró que Zapatero haya lanzado una serie de medidas sociales –en materia de dependencia y ayudas a las familias– sin contar con las comunidades autónomas que, según recalcó, son las que tienen la competencia. ´O se hace de manera cooperada o no se hacen alardes de este tipo´, se quejó, al tiempo que criticó que el jefe del Ejecutivo presuma de los avances en Justicia.

La diputada de EA criticó también que no haya hecho referencia a un ´problema´ pendiente desde la Transición como es, a su juicio, el de los derechos colectivos de las naciones dentro del Estado. ´Es poco razonable que no se haya citado esta cuestión´, insistió.

Igualmente, lamentó que el presidente del Gobierno no ha hecho referencia en su alocución al ´portazo´ que se dio en su momento al denominado ´Plan Ibarretxe´, una propuesta del Parlamento vasco que, según dijo, llegó al Congreso con ´el mismo consenso´ que han llegado posteriormente otras reformas de Estatutos.

En cuanto a la lucha antiterrorista, Lasagabaster señaló que su formación ha ayudado al Gobierno ´en la medida que ha podido´ y añadió que, aunque ´la responsabilidad´ de esta ´oportunidad que no ha podido salir es de ETA´, hay que hacer un análisis para que en el futuro se tenga en cuenta que ´hay que respetar lo que digan los ciudadanos´.

Fuente: Begoña Lasagabaster