JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala opina que “la iniciativa nace viciada porque ha sido pactada en privado, buscando protagonismos innecesarios y sin abrirla a posibles acuerdos”. Anuncia que propondrá mejoras en el trámite de enmiendas.

Juanjo Agirrezabala acusa a los firmantes de la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de “haber perdido una oportunidad de lograr un gran consenso basado en la participación de todas las sensibilidades políticas en el diseño de ese nuevo organismo; han preferido pactarlo en privado, buscando protagonismos innecesarios y sin dar opciones a un acuerdo más amplio”.

El portavoz de EA en el Parlamento sostiene que “en temas tan delicados es fundamental buscar el consenso desde el primer momento y que todos podamos hacer nuestras aportaciones, algo que a algunos nos ha estado vedado en este caso. Predicar el diálogo está bien, pero practicarlo está todavía mejor”. En este sentido, indica, “el problema no es que EA esté en contra de crear un Instituto de la Memoria, que no lo está, sino que a día de hoy aún no sabemos qué Instituto han pactado PNV, PSE, Ezker Anitza y tres parlamentarios”.

En todo caso, adelanta Agirrezabala, EA no se opondrá a la tramitación de la proposición de ley y tratará de introducir cambios y mejoras durante el periodo de enmiendas. El parlamentario independentista señala al respecto la necesidad de “garantizar que el Instituto de la Memoria tenga un funcionamiento autónomo, independiente del Gobierno vasco, así como de ampliar y detallar mejor sus funciones, de manera que, más allá de promocionar los derechos humanos, también pueda actuar de oficio para investigar violaciones de derechos humanos”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA