EA ha acusado al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Campoy, de ´ampararse en la burocracia administrativa´ para ´intentar obstaculizar el desarrollo de las ikastolas y del euskera en la zona no vascófona de Navarra, sin preocuparse para nada de la situación personal y profesional de las familias y de los profesores de estos centros educativos´.

El parlamentario nacionalista Maiorga Ramírez mantuvo un duro debate con Campoy en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra a la que acudió el consejero de Educación regionalista para explicar el retraso en el abono de las subvenciones a las ikastolas de la zona no vascófona, una de las tres en que la Ley del Vascuence divide el territorio de la Comunidad Foral.

Ramírez señaló que el problema no estaba ´únicamente en la burocracia´, aunque denunció que a las ikastolas de la zona no vascófona ´se les exigen papeles y justificantes que no se solicitan a otros centros subvencionados para este tipo de cuestiones´. En este sentido, afirmó que ´el problema real es que hay un deseo no ya de no promocionar, sino de obstaculizar administrativamente el crecimiento de la demanda de la enseñanza en euskera por parte de la derecha más reaccionaria´. Según Ramírez, esos intentos de obstaculización son ´aún más evidentes en la zona no vascófona de Navarra, seguramente preocupados por el creciente número de alumnos que en las localidades de esa zona, en las que el sistema público no oferta el modelo de D, optan por el modelo A´, (en el que se incluye la enseñanza del euskera como asignatura).

Indignados y preocupados

´A estas alturas de la película, esto no nos sorprende, pero nos sigue indignando y nos preocupa, porque encima se ponen trabas a la iniciativa social de unos navarros que lo son tanto como usted´, señaló Ramírez, en referencia al consejero.

Igualmente, el parlamentario nacionalista destacó que ´ese esfuerzo individual está destinado a ofrecer una oferta educativa a los ciudadanos que no asume la Administración únicamente porque sus localidades de origen quedaron fuera del mapa ficticio de Navarra que diseñó la Ley del Euskera´.

Por su parte, Campoy rechazó las críticas en su réplica a Ramírez, tras la cual el parlamentario de EA aseguró que las ikastolas y el euskera, ´como han sabido trabajar para salir adelante en situaciones históricas de mayor dificultad, lo harán también ahora pese a su política de obstaculización´.

Diario de Noticias

Fuente: Maiorga Ramirez