El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, avanzó hoy que su formación comenzará ya el proceso de designación de candidatos para las elecciones municipales y forales, tras la ruptura de negociaciones con el PNV, y avanzó que no descarta negociar posibles coaliciones con Aralar, si este partido lo plantea. Las delegaciones de PNV y EA que trataban de negociar concurrir en coalición electoral a los comicios municipales y forales rompieron ayer sus conversaciones, después de constatar la incapacidad de superar sus diferencias.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Larreina responsabilizó al PNV de la ruptura de las negociaciones porque la propuesta de esta formación ´no respetaba los dos proyectos políticos, ni la representación de ambos´ y ponía ´condiciones inasumibles´ que hacían ´imposible´ el pacto. Lamentó la imposibilidad de llegar a un acuerdo de coalición y explicó que el criterio ´lógico´ defendido por EA era tomar como referencia los resultados de las elecciones municipales y forales de 1999 y no el de las generales del 2000, como planteaba el PNV.

Apuntó que la formación presidida por Xabier Arzalluz, pedía a EA que ´renunciásemos al noventa por ciento de las alcaldías y al treinta por ciento de los concejales´, mientras que EA proponía coaliciones electorales en el Parlamento navarro, en las capitales, en las Juntas Generales, en los municipios liderados por PP y PSE-EE, en los ayuntamientos en los que corre peligro el liderazgo nacionalista y en todos las localidades con ´problemas que afectan a la convivencia´.

Larreina subrayó la ´dificultad´ de retomar en estos momentos las negociaciones con el PNV y avanzó que su formación va a poner en marcha ya los mecanismos internos para la designación de candidatos a las elecciones municipales y forales que, hasta la fecha, no había comenzado, ´por respeto´ al proceso de negociaciones con el PNV. Aseguró que, si EA concurre en solitario ´tendremos más representación en alcaldías y concejalías que la actual´, por lo que dejó claro que ´abordamos las elecciones con fuerza, tranquilidad y con la perspectiva de que incrementaremos nuestra representación institucional´.

No obstante, en relación a una posible negociación con Aralar para presentarse en coalición, Larreina apuntó que ´no nos negamos a hablar con nadie´ y manifestó que ´si Aralar dice que quiere hablar con nosotros no nos negaremos´. En este sentido, recordó que Aralar está inmersa en un proceso de decisión sobre el modo en el que acudirá a las elecciones municipales y forales y señaló que ´hay que ser respetuoso con Aralar´ y esperar a que culmine este proceso.
Fuente: Rafael Larreina