Achaca a ETA y al PSOE la responsabilidad del fracaso del anterior proceso y señala que su recuperación es inevitable. Eusko Alkartasuna, que aspira a ser la principal voz a favor del independentismo en el Congreso de los Diputados, recuperó ayer su discurso más directamente relacionado con el conflicto vasco por boca de la ex presidenta de la formación, Begoña Errazti. Tras reconocer que la actual situación política en Euskadi es ´complicadísima´, abogó por reflotar el abortado proceso de paz y normalización, para lo que apuntó tres claves fundamentales: el reconocimiento de la nación vasca, el derecho de autodeterminación y el ejercicio de un referéndum a través del que buscar un nuevo marco de relación con los Estados español y francés.

En rueda de prensa en Bilbao, y acompañada del cabeza de lista de EA por Bizkaia al Congreso, Martín Aranburu, Errazti aseguró que, a pesar de todos los obstáculos, ´el proceso de paz, que está pendiente, va a suceder´, por lo que abogó por retomar el diálogo entre los partidos políticos vascos. La reactivación del proceso de resolución sería posible, por tanto, ´mediante la devolución de los derechos que nos corresponden por nuestra propia existencia como pueblo´.

En este punto, la ex presidenta de EA no ahorró reproches hacia ETA y el PSOE por el fracaso del anterior proceso. De este modo, al grupo armado le acusó de ´contaminar los derechos legítimos del pueblo vasco a su reconocimiento y desarrollo como nación y estado´, y al Partido Socialista le achacó que ´no cumplió los acuerdos que llevaron a tiempos de esperanza, que previsiblemente nos habrían encaminado al fin del contencioso vasco´.

En este caso, denunció actuaciones como el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna, ya que ´el haber roto la interlocución no ayuda, sino que rompe las vías que establecimos para lograr el alto el fuego y el proceso de paz´, e iniciativas como el sumario 18/98, que supone un ´retroceso democrático para crispar la convivencia´.

apuesta por el diálogo Respecto a Martín Aranburu, éste destacó ´la fiabilidad y confianza´ de su formación en su apuesta por el diálogo como instrumento para resolver ´la falta de convivencia´. En este sentido, incidió en las iniciativas desarrolladas por EA en las instituciones y con los distintos agentes políticos y sociales, indicando que no les ´duelen prendas a la hora de sentarse con nadie, desde el PP hasta Batasuna, con fuerzas nacionales vascas, de ámbito español o partidos europeos´.
Enlace: Visitar enlace
Fuente: Begoña Errazti