Afirma que los nacionalistas no irán ´allí donde no quiera ir la ciudadanía´ y acusa a PP de hacer ´planteamientos excluyentes´

El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, abogó hoy porque sean los propios ciudadanos vascos los que decidan su futuro ´independientemente de que le guste o no a Aznar o al presidente del Estado francés´, tal y como realizaron esta misma semana los gibraltareños, que ´de forma pacífica y democrática han dicho lo que quieren ser´.

En este sentido, Larreina subrayó que ´lo importante´ es lo que quieran los ciudadanos vascos y afirmó que en el proyecto propuesto por EA también caben populares y socialistas. Aún así, reiteró que ´queremos contar la voluntad de la ciudadanía´.

El portavoz de EA acusó al Gobierno del PP de realizar planteamientos ´excluyentes´ y adelantó que los nacionalistas no irán ´allí donde no quiera ir la ciudadanía´. Larreina hizo estas declaraciones en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, donde el colectivo Gazte Abertzaleak celebró un acto en favor de una Europa y un mundo ´más libre, igualitario, justo y solidario´.

ACTO DEL LEHENDAKARI

El portavoz de EA también habló sobre el acto que se celebrará mañana en el polideportivo Mendizorroza de Vitoria, en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará su iniciativa ante la ciudadanía alavesa. Sobre este tema, destacó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo vasco es ´legítima´ y añadió que ´tiene el respaldo popular y de las urnas´.

Asimismo, consideró que la ´virtualidad´ de la propuesta de Ibarretxe reside en que es una iniciativa ´no excluyente, en la que caben todos los proyectos, siempre que cuenten con el respaldo de la ciudadanía´.

Larreina valoró el Plan del lehendakari como un ´esfuerzo´ de los tres partidos que sustentan el Ejecutivo vasco ´por ofrecer un campo de juego válido para la sociedad, en el que puedan caber todos´.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, el parlamentario de EA pidió a PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak que estudien y reflexionen sobre los Presupuestos para la Comunidad Autónoma Vasca elaborados por el Gabinete Ibarretxe y que aporten las mejoras que crean convenientes al documento.

Larreina apostó por conseguir un consenso en el debate presupuestario con alguno de los partidos de la oposición, aunque subrayó que ´es poco responsable que, sin siquiera leerse los Presupuestos, se diga ya que se va a decir que no´.

Finalmente, señaló que las conversaciones con el PNV para estudiar la posibilidad de concurrir juntos en las próximas elecciones municipales siguen adelante, aunque matizó que ´son conversaciones discretas´.

Fuente: Rafael Larreina